Un cementerio clandestino enorme en Veracruz: están ahí los restos de al menos 166 personas. Hay 200 prendas de vestir y 114 identificaciones.
Esto es parte de México: es el país que nos dejan las administraciones del PAN y del PRI. No estamos en guerra, pero todo parece (el dolor, la impotencia, la sangre…) una guerra.
Los datos se dicen fácil, se escriben en unos cuantos segundos: “restos de 166 personas, 200 prendas y 114 identificaciones”.
Pero, ¿qué significa ese renglón tan corto?
¿Quiénes están extrañando a quienes ahí fueron enterrados? ¿Cuántas lágrimas se han derramado? ¿Cuándo dolor ha crecido? ¿Cuántas vidas se destruyeron? ¿Cuántas vidas fueron afectadas? ¿Cómo medimos las tragedias? ¿Por los cuerpos encontrados? ¿Por las lágrimas derramadas? ¿Por las familias que todos los días se despiertan llenas de dolor?
Las autoridades de Veracruz anuncian el hallazgo, pero no han realizado el trabajo de identificación de los restos. Miles de madres, esposas, hijas, hijos, padres, abuelos…. Miles suspiran y se preguntan: ¿estará ahí?
Este país está lleno de dolor. Lleno. Por todos lados.
En Veracruz, desde hace 8 años, se han encontrado 719 cuerpos en fosas. ¿Cuántos entierros clandestinos hay y no se han descubierto (y quizás nunca se descubran)? ¿Cuántos restos? ¿Cuántas vidas rotas? ¿Cuántas?
Este país es una tragedia.
La cuestión es, ¿cómo lo arreglamos? ¿Cómo le hacemos para tratar el dolor tan hondo que han producido estos años de sangre? ¿Cómo hacer justicia? ¿Cómo comenzar a erradicar la violencia? ¿Cómo?
El reto es enorme. Y seguramente en el equipo de Andrés Manuel López Obrador saben que es gigante, y que no tienen muchos márgenes de maniobra.
El país es una tragedia, y toca ahora comenzar a arreglarlo. A salvarlo.
Felipe Báez
9 septiembre, 2018 at 9:44 pm
El lustre que le dieron los poderes fácticos a la presentación de EPN, duro menor tiempo que dura un suspiro, EPN se auto-engaña, su periodo sexenal fue de corrupción de principio a fin, de una actitud criminal de principio a fin, el dolor de muchas familias Mx y Centro-América es grande, deja un País endeudado y con recursos malbaratados, no permitir que sus cómplices sagan de la cárcel.