Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 22 mayo, 2018

Scroll to top

Top

3 Comentarios

Para atacar a AMLO, Anaya usa mentiras en el debate

Para atacar a AMLO, Anaya usa mentiras en el debate

Por: Redacción (@RevistaPolemon)

23 de abril de 2018. El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, emitió varias mentiras en el pasado debate presidencial para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

En un ejercicio que realizó Verificando2018, se indicó que Anaya mintió por lo menos tres veces:

Anaya dijo: “los secuestros crecieron [cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno] 88%; él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces, ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era Jefe de Gobierno”

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005, “y encontró que Andrés Manuel bajó el número de secuestros en la capital, de hecho en este mismo periodo de tiempo, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103”.

Anaya, indignado porque se le había dicho que había mentido, envió un documento a Verificando, mencionando que no había emitido ningún dato falso, sino que el 88% del número de secuestros no era respecto a las cifras de secuestros en la ciudad, sino al crecimiento del porcentaje de secuestros que había tenido la Ciudad de México respecto al porcentaje de la cifra de secuestros a nivel nacional. Es decir, en 2000, la ciudad de México representaba el 23.9% del total nacional, y en 2005, el 37.1% El crecimiento de esta cifra, pues, fue del 88%. Anaya, pues, usó un dato distinto para afirmar que “los secuestros crecieron”, cuando debió decir que “el porcentaje de los secuestros en la CDMX, respecto a todos los secuestros que hubo en los demás estados de la República, aumentaron…” Anaya, pues, mintió, porque dijo “los secuestros crecieron” en la gestión de AMLO, y no, no crecieron.

Anaya también dijo que, la amnistía que había propuesto Andrés Manuel (que no necesariamente es una amnistía, sino un plan para erradicar la violencia en el país), era peligrosa porque en otros países había habido amnistías que había fracasado. Puso el ejemplo de El Salvador.

Esto fue otra mentira de Anaya. Según Verificando 2018, en El Salvador se impulsó una tregua para detener la violencia entre pandillas. Se dio amnistía a ciertos líderes de pandillas y durante 2012 y 2013, funcionó el programa. Los resultados: la tasa de homicidio cayó a la mitad, es decir, a 6 homicidio por día.

En 2014 se rompió la tregua, y la violencia de nuevo se incrementó, llegando a 14 víctimas mortales al día. Esto es: la amnistía tuvo éxito cuando se aplicó. Anaya dijo que no para atacar a AMLO, y mintió.

Anaya también indicó que cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno, la inversión extranjera cayó 40%. Esto es falso. Verificando 2018 mencionó que durante la gestión de AMLO, solamente en dos años la inversión extranjera decayó, en los demás, siempre fue a la alza. Por ejemplo, en 2001 fue de 10 mil 201 millones de dólares, y en 2005, de 6 mil 239 millones de dólares.

Comentarios

  1. Maricela caldera de wideroe

    Verificando 2018. Veo con asombro que uds.son de los pocos que de verdad aman a mexico al no difundir mentiras. Gracias mil ,departe de una mexicana con el corazon roto de ver como la mayoria de los medios de comunicacion mienten al pueblo de mexico.Dios los bendiga

  2. Felipe Báez

    Ha crecido cómo la espuma, pero ya de estafadores estamos hartos, si podría ser un representante del PRI, lástima que ya se va, Anaya le seguirá los pasos a Fox, sin duda.

  3. Ambas cifras, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México y el aumento de secuestros en la Ciudad de Mexico por cada 100 secuestros a nivel nacional, son validos para revisar si un delito aumentó o bajó, ya que las dos cifras compara el aumento de secuestros en la Ciudad de Mexico, a través de los años. Cada quién elige los datos que le convienen, es cierto, pero hay que ser objetivos también, Anaya no mintió, ya que en el debate él habló de la segunda cifra.

    Verificado.mx ya corrigió la información proporcionada en su portal y puso: ¨En una primera versión de la verificación sobre la frase del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que haya aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

    El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. Verificado 2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto.

    Ambos indicadores, tanto el utilizado por el candidato Anaya, como el utilizado por Verificado 2018, son correctos. En lo que difieren es en la metodología utilizada y, por lo tanto, arrojan resultados distintos.¨

    Saludos cordiales.

Enviar un comentario