Por: Redacción (@RevistaPolemon)

23 de abril de 2018. El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, emitió varias mentiras en el pasado debate presidencial para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

En un ejercicio que realizó Verificando2018, se indicó que Anaya mintió por lo menos tres veces:

Anaya dijo: “los secuestros crecieron [cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno] 88%; él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces, ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era Jefe de Gobierno”

El equipo de Verificado 2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005, “y encontró que Andrés Manuel bajó el número de secuestros en la capital, de hecho en este mismo periodo de tiempo, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103”.

Anaya, indignado porque se le había dicho que había mentido, envió un documento a Verificando, mencionando que no había emitido ningún dato falso, sino que el 88% del número de secuestros no era respecto a las cifras de secuestros en la ciudad, sino al crecimiento del porcentaje de secuestros que había tenido la Ciudad de México respecto al porcentaje de la cifra de secuestros a nivel nacional. Es decir, en 2000, la ciudad de México representaba el 23.9% del total nacional, y en 2005, el 37.1% El crecimiento de esta cifra, pues, fue del 88%. Anaya, pues, usó un dato distinto para afirmar que “los secuestros crecieron”, cuando debió decir que “el porcentaje de los secuestros en la CDMX, respecto a todos los secuestros que hubo en los demás estados de la República, aumentaron…” Anaya, pues, mintió, porque dijo “los secuestros crecieron” en la gestión de AMLO, y no, no crecieron.

Anaya también dijo que, la amnistía que había propuesto Andrés Manuel (que no necesariamente es una amnistía, sino un plan para erradicar la violencia en el país), era peligrosa porque en otros países había habido amnistías que había fracasado. Puso el ejemplo de El Salvador.

Esto fue otra mentira de Anaya. Según Verificando 2018, en El Salvador se impulsó una tregua para detener la violencia entre pandillas. Se dio amnistía a ciertos líderes de pandillas y durante 2012 y 2013, funcionó el programa. Los resultados: la tasa de homicidio cayó a la mitad, es decir, a 6 homicidio por día.

En 2014 se rompió la tregua, y la violencia de nuevo se incrementó, llegando a 14 víctimas mortales al día. Esto es: la amnistía tuvo éxito cuando se aplicó. Anaya dijo que no para atacar a AMLO, y mintió.

Anaya también indicó que cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno, la inversión extranjera cayó 40%. Esto es falso. Verificando 2018 mencionó que durante la gestión de AMLO, solamente en dos años la inversión extranjera decayó, en los demás, siempre fue a la alza. Por ejemplo, en 2001 fue de 10 mil 201 millones de dólares, y en 2005, de 6 mil 239 millones de dólares.