El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez aseguró que el caso de corrupción de Genaro García Luna y su esposa demuestra que el PRI y el PAN son lo mismo y que el cambio democrático llegó a México hasta 2018.
Durante su participación en la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Pablo Gómez detalló la trama de corrupción donde figuró el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, así como Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna.
“La sentencia de 748.8 millones de dólares que dicta la juez en Florida se refiere a 3 veces los 250 millones de dólares que fueron demandados a García Luna. Y los mil 740 millones de dólares que le impuso como sentencia a Lina Cristina Pereyra, se refiere a los 580 millones que la UIF presentó en la demanda contra ella”, detalló Gómez.
Sin embargo, más allá de los montos y las empresas relacionadas con el desfalco que perpetró la trama de corrupción de García Luna, el funcionario federal consideró que lo más importante está en lo político, pues este fraude ocurrió en dos sexenio continuos: el de Felipe Calderón con el PAN, y el de Enrique Peña Nieto con el PRI.
“Esta sentencia quiere decir que ha quedado claro que todo ese dinero, que salió del país y que fue alojado en el extranjero, fue producto de un esquema de defraudación durante dos sexenio sucesivos y esto es significativo desde el punto de vista político”, dijo.
Y argumentó que, aunque comentócratas e intelectuales se llenen la boca diciendo que en el 2000 hubo una transición democrática del PRI al PAN, en la realidad no sucedió así, pues ambos representan lo mismo.
“Nunca podemos hablar de transición entre un partido y otro cuando en realidad las cosas no cambiaban. La transición, no ocurrió, sino la continuación del mismo estado corrupto que viene de los años 50”, detalló.
Finalmente, aseguró que la verdadera transición democrática sucedió en el año 2018, cuando el pueblo llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
“El cambio vino en 2018, por eso estamos aquí hablando de este tema, de lo contrario nunca se hubiera escarbado nada, ni se hubiera sabido nada, porque todo era hecho a la perfección”, puntualizó.
