Los mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima lograron un hecho histórico: obtuvieron 136 medallas en total y convirtieron esta justa en la que México más preseas han obtenido.

Esto se dio en un contexto en que la oposición a Andrés Manuel López Obrador afirmó que, como esta administración “no había apoyado” con lo necesario a los deportistas, éstos seguramente tendrían un desempeño errático en Perú.

Pero no. Estaban muy equivocados: en todo.

La delegación mexicana obtuvo 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, y con eso quedó en tercer lugar del medallero, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil, y por encima de Canadá, Cuba y Argentina. Este tercer sitio sólo se había obtenido en 1955, cuando los Juegos se celebraron en la Ciudad de México, y donde los nacionales obtuvieron 58 medallas, superado sólo por Estados Unidos y Argentina. En tierras extranjeras, nunca México había obtenido un tercer lugar.

En Juegos Panamericanos celebrados no en territorio nacional, la mejor actuación de atletas nacionales -en cuanto a preseas doradas- fue en Mar de la Plata, en Argentina en 1995, con 23 medallas de oro.

Medallero histórico de México en Juegos Panamericanos.

Los anteriores Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto en 2015, México obtuvo 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce, lo que en total hizo 95. Es decir, 41 medallas menos que en Perú en este año.

La mayor cosecha de medallas doradas de una delegación mexicana fue en Guadalajara, en 2011, cuando los nacionales consiguieron 42 preseas de oro, lo cual se complementó con 41 de planta y 50 de bronce (133 en total). En esa ocasión, sin embargo, México quedó en cuarto lugar, superado por Estados Unidos, Cuba y Brasil.

La oposición, semanas antes de iniciar los Juegos Panamericanos, criticó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informando falsamente que la actual administración ya no “apoyaba” a los deportistas y les “quitaba” becas y apoyos.

Los diez primeros lugares en el medallero de Lima, 2019.

La delegación mexicana en Perú estuvo compuesta por 541 deportistas. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los que acudieron tendrán una beca (adicional a las que, en su caso, ya obtienen) de 20 mil pesos mensuales. Los medallistas recibirán también 40 mil pesos los que ganaron oro, 35 mil los de plata y 25 mil los de bronce. Se apoyará también con becas a los entrenadores

Más de la mitad de los recursos para estas becas provendrá de la venta que ayer se hizo de la casa del chino Zhenli Ye Gon, de lo cual el actual gobierno obtuvo 102 millones de pesos. Lo demás provendrá de la venta de varios inmuebles (20 millones) y se completará con un fondo para el deporte que se aprobó en el presupuesto de este año.

Subasta Presencial a Martillo de 25 lotes de bienes inmuebles, en el
Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Presidencia

AMLO, quien dijo que los deportistas en Perú “llenaron de orgullo” a los mexicanos, agregó hoy en su rueda de prensa matutina: “todo el recurso se les entregará en una sola expedición de cheque [a los deportistas], todo esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables de ese recurso: que lo administren. ¿Por qué se les va a administrar el gobierno? Ya es todo el año una sola entrega. Y toda esa cantidad, el total, son más de 200 millones de pesos, se va a entregar a partir del jueves, que terminen ya de regresar de Perú”.

La casa decomisada del chino Zhenli Ye Gon, fue vendida a la fundación Butaca-Enlace, que preside el empresario regiomontano Carlos Bremer.