En México siempre ha habido racismo. Y racistas.
Podemos quejarnos agriamente por el trato que le dan a los mexicanos en Estados Unidos, pero aquí, en el país, somos racistas incluso con esos mismos mexicanos en el norte. Es algo que existe y que no ha cambiado por mucho que nos queramos convencer que somos un país que “no discrimina” y que “trata” bien a todos.
Si los que llegan no son rubios, de ojos claros, piel blanca, hablan un idioma distinto al nuestro y son pobres, nos ponemos fúricos. Enojados. Preocupados.
¿Y si nos quitan el trabajo?
¿Y si son violentos?
¿Y si son ladrones?
¿Y si maltratan a “nuestras” mujeres?
¿Y si nos matan?
¿Y si no nos agradecen lo buenos que somos?
Sin embargo, el fenómeno que está sucediendo en estas semanas es algo más que el racismo cotidiano de nuestra sociedad. Es un racismo inducido. Planeado.
La migración es un proceso que siempre ha existido en el país. Miles y miles de centroamericanos y mexicanos van con rumbo al norte para vivir en Estados Unidos y salir de la pobreza. Esto es algo que sucede, que ha sucedido y que seguramente seguirá sucediendo.
Sin embargo, ¿por qué algo que sucede siempre (y a lo cual, se supone, estamos “acostumbrados”) ha causada una indignación que no es cotidiana? ¿Por qué de repente los mexicanos comenzaron a ser más y más y más racistas, incluso los que justifican que no son racistas y que jamás lo han sido?
En redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp….) y en muchos medios de comunicación ha habido una estrategia para despertar un racismo mexicano beligerante, y hacer de una caravana migrante, un proceso que ha sido cotidiano durante muchos años, se transforme en una agresión “a nuestro país” y en una “violencia a nuestras leyes”.
De un momento a otro, personas que eran o presumían ser prudentes, se convirtieron en racistas intransigentes, compartiendo mentiras y argumentos absurdos.
¿A quién beneficia este racismo mexicano tan exacerbado y tan focalizado en la caravana de hondureños?
Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos semanas, será presidente. Las expectativas son altas. A pesar de los muchos problemas que hay, se observa que habrá una transición sin sobresaltos, con un porcentaje de aprobación enorme. Todo va viento en popa, a pesar de la tragedia de país que dejan el PRI y el PAN.
La oposición radical hacia AMLO ha intentado crear espacios donde hacerse visible y desde donde golpear al gobierno (que aún no es gobierno) de Andrés Manuel López Obrador. Y nada les ha salido. Están desesperados porque se miran impotentes. Han hecho ridículo tras ridículo. Se miran en esa oposición como débiles: sin fuerzas. Y buscan, denodadamente, un evento, cualquiera, para decir: AMLO es malo, AMLO es malo, AMLO es un caos.
Y en este contexto, surge el racismo mexicano hacia la caravana migrante.
Para muchas personas de la nueva oposición, convertir la migración cotidiana en este país en una lucha racista mexicana que posibilite una catástrofe humanitaria no es un problema, sino una “oportunidad”.
Al estar cerrada las fronteras con Estados Unidos y vigilada por más militares estadounidenses que nunca, la concentración de migrantes en el norte del país, y la xenofobia y el racismo exacerbados de los mexicanos, podría conllevar a una crisis humanitaria que tendrá que enfrentar el próximo gobierno.
Es la apuesta de las derechas: exacerbar el racismo y que haya caos, que haya peleas, que haya enfrentamientos, que haya violencia, muerte, y que a unos días de haber tomado posesión Andrés Manuel, se viva una crisis que pueda ser manejada políticamente para golpear al nuevo gobierno…
Por eso la estrategia que desde redes sociales se ha planeado con bots y cuentas falsas. Eso se paga, eso genera costos, eso alguien lo está operando. Su intención: convencer a los mexicanos que los migrantes son peligrosos, que nos hacen daño y debemos expulsarlos.
La apuesta de esa oposición de derechas es, pues, a que “reviente” el “problema migratorio” en los primeros días de gestión de Andrés Manuel. Y por eso las mentiras y por eso el odio a los migrantes y por eso las cadenas de WhatsApp que dicen que los hondureños son unos ladrones y golpeadores y asesinos.
Quieren golpear a AMLO vía la inoculación de racismo a los mexicanos.
No les importan los migrantes, no les importan ser irresponsables al tratar de influir en la sociedad mexicana para hacerla xenófoba y racista, no les importa nada de eso. Su objetivo es simple: golpear a AMLO.
La oposición radical a AMLO le está apostando a la violencia inmediata, a crear tensiones, a que, el sexenio de AMLO, tenga el mayor número de problemas. A que descarrile.
Así son y así van actuar durante todo el sexenio.
Por eso están azuzando el odio de los mexicanos hacia los migrantes. Es uno de sus primeros pasos para golpear a AMLO presidente. Es una de sus apuestas. Y vendrán muchas.
Gustavo Troncoso
19 noviembre, 2018 at 9:42 pm
Esta bien con la mejor calma y el mejor propocito nos tenemos que desaser de estas personas México no esta para ayudar entiendanlo
Luis Álvarez Barragán
22 noviembre, 2018 at 6:25 pm
Es evidente que perteneces a esa clase de gente ante la cual todo argumento, por bien fundamentado que esté no produce el efecto esperado. La cerrazón por delante. Ojalá los opositores meditaran en lo que están haciendo. No tengo duda que algunos de ustedes se sentirán avergonzados cuando se calmen los ánimos. No tengo duda tampoco en que están siendo manipulados y, sin quererlo pueden ser partícipes de hechos graves.
México ha firmado convenios internacionales y debe cumplirlos, es algo en lo que debiéramos estar de acuerdo todos, pero un pequeño porcentaje se opone y se empecina en que tiene razón. Los centroamericanos llegados últimamente solo representan un 0.005% de la población de este país; tan irrisorio porcentaje NO impacta en nuestra economía ni en nuestra población.
Te comparto esto para que te informes; abre tu mente al entendimiento. https://www.huffingtonpost.com.mx/alberto-hernandez-armendariz/las-mentiras-y-verdades-reveladas-por-nuestra-reaccion-a-la-caravana-migrante_a_23588531/?ncid=other_facebook_eucluwzme5k&fbclid=IwAR2dtDbmTydW_S90xjSHRuhvu_p8phsBrpPtGdCv3BcTOUM8A4c5uoJTAQA
Cristina Martínez Lovera
25 noviembre, 2018 at 8:49 am
Ciertamente estamos en un proceso de cambio muy importante. Y es bien sabido que la oposición que no afortunada con el voto de la mayoría se empecina en arrebatarle a como dé lugar y tal vez hasta aplicando las mismas estrategias melevolas de poder y económico. Lamentable que
sucediera de esa forma. Morena debe actuar con mucha responsabilidad para lograr una adecuada estabilidad conjuntamente con el Presidente, reforzando los vínculos de la sociedad lo que conllevará a una democracia más fuerte y duradera.
Confiamos en que Andrés Manuel
tiene la inteligencia y la capacidad suficiente para llevar a cabo tan
enorme tarea en un país que está en crisis de toda índole por la no muy buena administración de gobiernos anteriores. (permisibilidad,, malos ejemplos, deshonestidad, racismo, marginación, explotación, un etc. innumerable) Apoyo total al nuevo Régimen de Gobierno!
Roberto Max
20 noviembre, 2018 at 4:50 am
Los mexicanos debemos seguir aprendiendo a seleccionar fiables fuentes de información y al mismo tiempo mantenernos unidos, para evitar durante seis años que los mafiosos de siempre logren derruir con sus mil y un manipulaciones, los altos afanes humanitarios y nacionalistas que materializará nuestro gran presidente López Obrador — ¡ Viva la cuarta transformación de México ! ¡ Viva López Obrador !
Ime Rivera
22 noviembre, 2018 at 8:55 am
Viva Mexico, viva Lopez Obrador !!!
Roberto Max
20 noviembre, 2018 at 5:00 am
Los mexicanos debemos seguir aprendiendo a seleccionar fiables medios de información y al mismo tiempo mantenernos unidos, para evitar durante seis años que los mafiosos de siempre puedan derruir los altos afanes humanitarios y nacionalistas, que materializará nuestro gran presidente López Obrador — ¡ Viva la Cuarta Transformación de México ! ¡ Viva López Obrador !
Roberto Max
20 noviembre, 2018 at 5:07 am
Los mexicanos debemos seguir aprendiendo a seleccionar fiables medios de información y al mismo tiempo mantenernos unidos, para evitar durante seis años que los mafiosos de siempre puedan derruir los altos afanes humanitarios y nacionalistas que materializará nuestro gran presidente López Obrador — ¡ Viva la Cuarta Transformación de México ! ¡ Viva López Obrador !
Roberto Max
20 noviembre, 2018 at 5:42 am
El pueblo de México defenderemos a nuestro presidente AMLO
Marcos Castañeda Salgado
20 noviembre, 2018 at 9:17 am
Es cierto, esa gentuza es capaz de lo más perverso con tal de desestabilizar al gobierno de López Obrador, son unos puercos de chiquero.
Beatriz
20 noviembre, 2018 at 10:02 am
AMLO la eterna víctima, incluso la problemática que viven los hondureños y mexicanos por el éxodo se debe a él. Es como el Sol, y todo girando a su alrededor.
Dante Alí
20 noviembre, 2018 at 10:24 am
La cantidad de veces que escribe “AMLO” es proporcional a lo irrelevante del escrito.
Ricardo Suárez
21 noviembre, 2018 at 12:15 am
Verdad indeleble! Las masas de ignorantes son movidas a travez de mentiras para provocar odio, racismo y descriminación y a la vez destabilizar el país. Todos contra todos.
Eduarrdo Rruiz
21 noviembre, 2018 at 1:13 am
Aprendí nuevas palabras jeje muy buena cronica
Vicente
21 noviembre, 2018 at 10:37 pm
No es sierto nada ni nadie nos induce al racismo es Pura natural nuestra forma de reaccionar contra estas personas que ingresan a la fuerza a mexico no estamos dispuesto ha recibir tanta gente que no sabe respetar las leyes de mexico
Y apoyamos al SR.AMLO en su próximo mandato como presidente de mexico pasaron 90 años de GOVIERNOS del PRI pan y nuestro mexico soporto todo? Menos hambre
Y estos partidos políticos por más que quieran Empañar la imagen de el sr.AMLO no podrán pues el pueblo se canso de abusos VIVA AMLO Y LA INDEPENDENCIA DE LOS MEXICANOS y defenderemos nuestro país y nuestros derecho que ha sido violados por décadas muera la corrupción fuera los invasores viva AMLO viva mexico y los mexicanos
Y actuamos por convicción no por mandato y defendamos nuestras fronteras YA BASTA QUE NOS TOMEN POR SUMISOS E IGNORANTES TODOS UNIDOS VENCEREMOS DEPORTACIÓN PORA LOS MIGRANTES USA NO LOS QUIERE MEXICO TAMPOCO
QUE REGRESEN A SU PAÍS ES LO MÁS CORRECTO SIN RENCOR PARA NADIE SOY UN MEXICANO
QUE DEFIENDE SU PAÍS SIN OFENDER A NADIE Y ESTO NO ES MIGRACIÓN ES EXODO NO TENEMOS POR QUÉ ACEPTARLOS ! FUERA DE MEXICO AMLO TÚ NO TIENES CULPA EL PRIANPRD LO PLANEARON CON TIEMPO PERO NO NOS GANRAN CONTIGO HASTA EL FINAL SR.PRESIDENTE
DE MEXICO
Ime Rivera
22 noviembre, 2018 at 9:06 am
Muchos sabíamos que todo esto de los migrantes hondureños era manipulado políticamente, pero no sabíamos el objetivo, ahora con mucha más razón y conocimiento de los alcances perversos de los capitalistas, estoy mil veces convencida que AMLO es el mejor, y lo vamos a apoyar cueste lo que cueste.
JUan Carlos
22 noviembre, 2018 at 2:02 pm
Para empezar nunca ah habido tanto migrantes en un mismo año es demaciado nunca habían entrado violentamente nunca habían sido tan exigentes y ala ves mal agradecidos, Todas esas exigencias que lo hágan con su gobierno haya es donde deberían de alzar la voz para que su país cambien no aqui
Elvia
22 noviembre, 2018 at 8:10 pm
Esto es como si de repente me llegan 100 personas a mi casa, tirando mi puerta y exigiendo comida, atención médica, ropa, y además que sea amable…sabes que?
Esto es muy diferente a lo que había sido antes, y México no debe permitir que sus leyes sean pisoteada por extranjeros, que ya mucho problema hay con los propios.