El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya podrá ser aprehendido, pues un juez federal le negó la suspensión definitiva a su esposa, Marielle Helene Eckes, en contra de una posible orden de aprehensión que haya girado la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya Austin estaba citado para comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte por las acusaciones de lavado de dinero en su contra, pero anoche en una carta dirigida a la opinión pública, expuso que no acudiría porque no existen las condiciones legales ni las garantías jurídicas para conservar su libertad.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, señaló en la misiva.

El pasado 27 de mayo, la esposa de Lozoya Austin presentó ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, un juicio de amparo con el número de expediente 421/2019 para que su marido pudiera librar “actos privativos de la libertad” que se hayan girado en su contra.

Por si fuera poco, al no asistir a comparecer y firmar, perdió la suspensión que le permitía no ser detenido por la FGR, esto fue  confirmado por  el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Eckes solicitó el amparo una vez que la FGR dio a conocer que detendría al ex titular de Pemex por los presuntos sobornos que recibió del propietario de Altos Hornos de México SA (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, y por los cuales, se le tiene recluido en España.

Eckes obtuvo la suspensión provisional que evitaría la detención de su marido, sin embargo, el pasado viernes, el mismo juzgado le negó la suspensión definitiva.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó Marielle Helene Eckes, contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación”, concluye la resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA)

Al respecto de las acusaciones que giran en torno a Lozoya Austin, una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió en 2013, en representación de Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo con valor de 1.9 millones de dólares.

Esos fondos estarían ligados a una cuenta asentada en Suiza donde se depositaron los sobornos que presuntamente fueron pagados al ex director de Pemex.

MCCI detalla que la adquisición de la residencia en Ixtapa se efectuó en julio del 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

Las autoridades que están a cargo de la investigación han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, a pesa de que las instalaciones eran chatarra, y se presume que en la negociación habría participado Lozoya, como un factor de presión hacia el consejo de administración de Pemex.

Lozoya Austin aun cuenta con otro citatorio pendiente, ante un Juzgado de Control de Reclusorio Norte, donde deberá comparecer para responder a las acusaciones en su contra, el plazo para esta segunda comparecencia vence este miércoles 12 de junio.