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Movimiento Ciudadano hace el oso con campaña nazi contra el Covid-19

Movimiento Ciudadano (MC), el partido que se niega a recortar su financiamiento para donarlo al combate del Covid-19 y que tiene entre sus filas al polémico gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, levantó en su contra una oleada de críticas por la campaña que desplegó en sus redes sociales para pedirle a la gente que permanezca en casa. 

“Todos podemos ser los soldados que defendamos a México del coronavirus. Es muy fácil, si puedes, quédate en casa durante la emergencia sanitaria que anunció el Gobierno federal por todo este mes. Al coronavirus lo vencemos #JuntosPeroNoRevueltos”, escribió el partido en redes.

El mensaje estuvo acompañado de una imagen que fue acusada de aludir al nazismo, cuya ideología fue impuesta por el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder de Adolf Hitler.

“No les parece que un cartel con aires muy nazis?, cuestionó una mujer. “Les falto la esvástica, y dicen que no son fascistas”, escribió un hombre.

El periodista de Proceso Álvaro Delgado pidió, sin obtenerla —a través de su cuenta— una explicación a Enrique Alfaro Ramírez.

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Fueron cientos de comentarios que reprobaron la campaña de MC, a la que se sumaron otras dos imágenes en el mismo tono.

https://twitter.com/Doppledlakeb/status/1248042928095797249

Ante el tsunami de críticas, dicho partido optó por publicar un comunicado en sus redes sociales en la que ofreció una disculpa y aseguró que “las referencias utilizadas corresponden a carteles de diferentes países del mundo” y que “no se usó ningún modelo nazi”. 

https://twitter.com/MovCiudadanoMX/status/1248048439369187329

Pero el daño ya estaba hecho. Aún con la aclaración del partido, las críticas continuaron.

Las campañas de Movimiento Ciudadano, así como el contenido audiovisual y manejo de sus redes sociales están asignadas a un trío de empresas que siguen a Enrique Alfaro desde que éste fuera alcalde en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el periodo 2010-2012. Se trata de Indatcom, Euzen Consultores y La Covacha Gabinete de Comunicación S.A de C.V., lideradas por Rafael Valenzuela Cardona, quien se dice llamar así mismo “el gurú”. 

Estas empresas no concursan ni participan en licitaciones, pues los contratos los obtienen por adjudicación directa en todos los municipios y estados que gobierna MC, razón por la cual, el estudiante en la Maestría de Corrupción y Gobernanza por la Universidad Sussex de Reino Unido, Álvaro Quintero Casillas, presentó una queja ante la Contraloría del Estado para que se investigue y sancione.

“Todos estos gastos en comunicación social se están haciendo hoy en día bajo adjudicación directa y me parece que esto es una laguna, por no decir que es ilegal, de acuerdo con la Ley de Compras Gubernamentales de Jalisco”, dijo el académico al diario Mural. 

Tan sólo el año pasado, el gobierno de Enrique Alfaro gastó más de  223 millones 795 mil pesos en comunicación social y más de la mitad de ese monto lo entregó a empresas como Televisa, Indatcom, La Covacha y Euzen. 

Alfaro Ramírez  ha apostado toda su comunicación institucional a las redes sociales. Tan es así, que el mandatario jalisciense prefiere utilizar más su cuenta Twitter y Facebook que   la página oficial del gobierno de Jalisco (jalisco.gob.mx) donde algunos apartados de información se encuentran desactualizados. 

Por si fuera poco, la empresa Indatcom involucró a MC en un escándalo de enormes proporciones al  poner bajo resguardo de la empresa Amazon una copia del padrón electoral, la cual obtuvieron del Instituto Nacional Electoral (INE).

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Polemón
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4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Campos Benitez

    9 abril, 2020 at 7:57 pm

    Cuando se tienen una mentalidad INFANTIL, sale a relucir el soldado Garrison…

  2. Avatar

    Gaspar

    9 abril, 2020 at 8:14 pm

    Los comentarios con o sin sentido común, siempre estarán a la orden del día. No obstante, en éstos momentos de emergencia sanitaria; lo relevante es pensar e ir en la misma dirección para asì llegar a un buen fin: VENCER PARA SIEMPRE EL FAMOSO Y LEGENDARIO AGENTE DE LA MUERTE elaborado por los países enemigos de la misma humanidad.

  3. Avatar

    Felipe Báez

    10 abril, 2020 at 1:36 pm

    Son muchas las lecciones que debemos aprender del Covid-19, enseñanzas que nos servirán para reconstruir la Patria.

  4. Avatar

    Ernesto Encinas

    12 abril, 2020 at 5:56 pm

    Me parece increíble e inadmisible que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya usado esa propaganda clasista y nazista durante la pandemia. Jalisco es uno de los estados más ricos y, supuestamente, con mejor educación*… ¿Cómo es, entonces, que la mayoría de su población votó por este tipejo descerebrado? ¿O es que los jalisciences no son tan bien educados como muchos creíamos?

    *Con educación no me refiero buenos modales en la mesa ni trivialidades así, sino a una educación cultural básica.

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