LMDP

Morena propone 5 días más de descanso a trabajadores de CDMX

¡Buenas noticias! El pasado jueves 25 de mayo, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que se establecen los días de descanso obligatorio para los trabajadores en México.

Esta iniciativa fue turnada por el Congreso de la Ciudad de México a comisiones, con el objetivo de convertir en realidad menos días laborales para los trabajadores del país.

En este sentido, el diputado morenista explicó que la finalidad de la iniciativa es consolidar el derecho que tienen los trabajadores a descansar los días festivos como lo marca la ley, además de disfrutar de las costumbres y tradiciones mexicanas.

Además, Nazario exhibió que los mexicanos sólo gozan de nueve días de asueto, los cuales son insuficientes y criticados para el sector privado porque “son muchos”. Además, recalcó que los mexicanos trabajan 23 por ciento más que en otros países, donde se labora un promedio de mil 730 horas.

El funcionario argumentó que el descanso permite a los trabajadores estar más activos,  más concentrados, con más energías, lo cual favorece el desarrollo personal de los individuos y mejora las relaciones interpersonales, así como contribuir a la felicidad de las personas.

“Puesto que cuando descansamos, nuestro cuerpo se recupera y el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea disminuye, se reduce la inflamación en el cuerpo y mejora notablemente la concentración y la capacidad mental”, señaló el diputado.

La propuesta del legislador morenista plantea oficializar algunos días festivos que no están contemplados en la ley, con lo cual se agregarían cinco días de asueto.

¿Cuáles son los 5 días nuevos de descanso obligatorio que propuso Morena?

  • El 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • El 10 de mayo: Conmemoración del Día de las Madres.
  • El 15 de mayo: Conmemoración del Día del Maestro.
  • El 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos.

Aunque estos días no son oficiales, suelen ser de descanso para los estudiantes; sin embargo, no lo son para los trabajadores pues, al no estar contemplados en la ley, los empleadores no tienen la obligación de otorgarlos a sus empleados.

El morenista detalló que el 5, 10 y 15 de mayo son días que se dan como descanso en las escuelas; mientras que el 1 y 2 de noviembre son fechas que en todo el país respondes a costumbres y tradiciones de la cultura mexicana.

 ¿Cuáles son los días oficiales de descanso que marca la Ley del Trabajo?

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo estos son los días de descanso para los trabajadores del país:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • El 1 de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1 de mayo.
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre

Turistas en una playa mexicana durante las vacaciones de Semana Santa. Foto: Especial

3 Comentarios

  1. Manuel estrell

    4 junio, 2023 at 2:14 am

    Bien por el diputado

  2. Jorge Ramos

    4 junio, 2023 at 8:18 pm

    Mucha falta de vision de estos pendejos

  3. Carlos Vásquez

    1 noviembre, 2023 at 11:31 pm

    me parece muy buena iniciativa, no todo en la vida es trabajo, hay que lograr equilibrio y fomentar la paz mental y fortalecimiento de los vínculos recreativos y sociales en nuestros colaboradores. Por cierto Nazario, ¿en qué va la iniciativa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil