Morena está preparando un aparato de defensa ideológica y una escuela de cuadros que operarán en cada municipio del país con el objetivo de que su ideología “circule por toda la nación”.

Así, en la Escuela Carlos Ometochtzin “La Cuarta República” es posible tomar alguno de los cursos que se ofrecen en línea, impartidos por mentores como John Ackerman, Rafael Barajas “El Fisgón”, Juan Manuel Contreras, Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, Armando Batra, entre otros.

“Debemos seguir construyendo discurso político, es vital divulgar el análisis de la situación, es fundamental construir un debate a nivel nacional y, para ello, es clave seguir formando pensamiento crítico y ciudadano conscientes y con principios”, indica la institución a través de su página de internet.

Dicha escuela es encabezada por el Instituto de Formación Política Morena y tiene, entre los temas que aborda, “La Cuarta República”, impartido por el doctor en derecho constitucional John Ackerman; “Neoliberalismo, síntomas y fundamento”, instruido por Juan Manuel Contreras y “La Economía Política Crítica”, encabezado por el distinguido filósofo Enrique Dussel.

John Ackerman. Foto: Especial.

La página también expresa que el nuevo gobierno va a reclutar a la gente más preparada y capaz, pero que “no debemos descuidar el discurso, el análisis ni la formación de cuadros”. Añade que hay efervescencia política y que millones de personas simpatizan con su movimiento.

Por su parte, el Instituto también anuncia que contará con un aparato de propaganda, mediante el cual, buscará que las ideas del movimiento se difundan para poder contrarrestar las campañas de descrédito de sus oponentes.

Militantes de Morena. Foto: Especial

La página también explica que se busca consolidar el movimiento en la sociedad, pero explica que creen en “la importancia del debate colectivo y en la socialización del pensamiento”, así como que están convencidos que a partir de la discusión informada se puede organizar una inteligencia colectiva.

También se indica que el grupo de intelectuales podrá asesorar al gobierno de López Obrador en coyunturas específicas y organizar grupos de tarea para trabajar temas concretos, desde problemas como el narcotráfico hasta asuntos relativos a la economía.

Prioridad número uno

Morena indicó que el Instituto de Formación Política es la principal prioridad del partido luego de que Andrés Manuel López Obrador llegar a a la presidencia el 1 de julio pasado.

Al respecto, Héctor Díaz-Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, indicó que el Instituto será la primera prioridad, por lo que recibirá el 50 por ciento del financiamiento público del partido.

Según las proyecciones de la consultora Integralia, para el 2019 Morena tendrá un financiamiento público de 1,557 millones de pesos.

Sin embargo, su dirigente, Yeidckol Polevnsky, declaró que renunciarían al 50 por ciento, lo quiere decir que Morena sólo recibiría 750 millones de pesos, de los cuales, 325 se destinarían al Instituto y a las escuelas.

Además, se anunció que los funcionarios partidistas deberán entregar a este proyecto entre el 5 y el 10 por ciento de su sueldo, para permitir crear más escuelas que surtan a las estructuras del partido una vez que López Obrador sea presidente y se lleve a la administración pública a los encargados de los órganos de dirección de Morena.