Por: Redacción (@revistapolemon)

15 de junio de 2015. Una buena parte de la población mexicana que queja un día sí y el otro también de que los partidos políticos reciban millones y millones de pesos en prerrogativas. Se quejan que se hayan convertido en agencias de contratación y que solamente se beneficie el enriquecimiento de unos cuantos y no la mejora de toda la población.

Una noticia pasó casi inadvertida en los grandes medios de comunicación y, sin embargo, es algo que puede llegar a marcar la forma de actuar de los partidos políticos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordó destinar una parte de sus prerrogativas (el dinero público que le será asignado por el Instituto Nacional Electoral –INE-) a una acción social, en este caso, se donarán a universidades públicas para que éstas aumenten la matrícula, es decir, para que más jóvenes puedan estudiar tanto el bachillerato como una carrera.

Además de una parte de las prerrogativas, Morena comprometió a sus legisladores, jefes delegacionales y presidentes municipales a que destinen la mitad de sus salarios a esos mismos donativos a las universidades.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, lo explicó de la siguiente manera:

Por estos recursos se apoyará a diversas instituciones de educación media superior y superior para ampliar su matrícula y para que haya más lugares para los jóvenes en las universidades, en las preparatorias.

Las universidades con las cuales se busca, por el momento, establecer estos convenios de donación son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo de Morena, indicó en su perfil de Facebook:

Como lo informó Martí Batres, uno de los acuerdos en el Consejo Nacional de MORENA es que en las delegaciones y en los municipios donde gobernaremos, habrá 100% de inscripción para los jóvenes que deseen estudiar en el nivel superior o universitario.

Para llevar a cabo este programa, MORENA aportará la mitad de lo que recibe del INE, más lo que se obtenga a partir de la reducción a la mitad de los sueldos de los diputados locales, federales, presidentes municipales y jefes delegacionales de nuestro partido.

Y es apenas el comienzo…