La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará cambiar el orden de los colores en la banda presidencial antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión el próximo 1 de diciembre.

La iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario, Mario Delgado, y busca reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que la franja verde de la banda quede por encima de la blanca y la roja.

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior”, dice la propuesta.

Además indica que llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, “bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”.

La propuesta fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, donde se expone que el objetivo de la reforma es que la banda presidencial, al ser una de las representaciones más importantes de nuestro país portada exclusivamente por el Presidente, sea ajustada respecto al orden de los colores dispuestos en la Bandera Nacional, es decir, con el color verde en la parte superior, seguida del color blanco y luego el rojo.

Este orden fue modificado con una reforma establecida el 23 de junio de 2010, bajo el argumento, en ese entonces, de que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva.

La propuesta presentada hoy indica que, por congruencia normativa y por así corresponder a su historia, debe establecerse el color verde en la parte superior.

“En adición, se hace este ajuste al emblema del Poder Ejecutivo federal para recuperar el uso histórico que se le había dado durante casi 17 sexenios, desde la Administración del General Plutarco Elías Calles en 1924 hasta 2010 con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, periodo en el que se portaba la banda presidencial con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior”, cita la iniciativa.

Añade que ese protocolo fue parte de la historia de nuestro país durante 86 años, hasta la reforma de 2010, “cuando se cambió el orden de los colores, colocando el color rojo en la parte superior, seguida del color blanco y por último el color verde en la parte inferior, alterando el orden que durante 26 años se encontró regulado en la ley, desde 1984”.

Con esa reforma, indica la iniciativa, se interrumpió una parte importante de la historia de nuestro país, pues cambió un uso institucional por un criterio que no corresponde a la historia nacional.

En un artículo transitorio se determinó que la reforma entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.