Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 20 julio, 2018

Scroll to top

Top

18 Comentarios

Minimanual para combatir la guerra sucia contra AMLO

Minimanual para combatir la guerra sucia contra AMLO

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

20 de abril de 2018.- Se acercan las elecciones presidenciales, y si usted simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, se habrá dado cuenta que hay algunas personas, y millones de cuentas falsas (tanto de Facebook como de Twitter) que repiten un montón de mentiras y rumores en contra de Morena y su líder.

¿Qué hacer ante esta andanada de mentiras llenas de pestilencia?

Aquí le proponemos algunos consejos cuando se tope con este tipo de situaciones:

1.- Lo mejor es mantener la calma cuando usted lea una barrabasada que alguien escribe en la web (sea un robot cibernético, una persona pagada por el PRI o el PAN o el PRD, o un ciudadano que entiende poco de todo y comprende nada de nada). Cuenta hasta cinco segundos. O hasta diez. O incluso hasta un minuto. Esto le va a ayudar.

2.- Debe analizar el comentario y clasificar. Esto es muy fácil. Hay de dos sopas: o quien agrede a López Obrador (y a Morena) es o un bot o una persona muy perdida en la geografía política mexicana, en la historia del país y en la realidad que vivimos.

3.- Ya que clasificó al emisor del comentario, debe decidirse si contestar o no. Recomendación: no vale la pena enfrascarse en una discusión con un robot cibernético o humano que recibe sueldo del PRI-PAN-PRD. Hacerlo lo desgastará y usted no tiene que perder el tiempo. A lo mucho, escriba cosas como: “Morena va”, “Ya salieron los peñabots”, “Mira un ¡anayabot!”, “Ya andan que no los calienta ni el sol”, “tranquila gente del PRI-PAN-PRD, que cuando gane AMLO van a estar en la cárcel”. Ahí usted puede ser creativo: ¡tenga inventiva!

4.- Si usted encuentra que quien dijo la mentira es una persona real (no un perfil creado por los miles de empleados del PRI-PAN-PRD), vale la pena responder. Pero, ¿cómo hacerlo? No se preocupe, que las mentiras acerca de López Obrador son tan repetidas, que es fácil encontrar las respuestas correctas. Veamos.

a) ¿De qué vive AMLO? Dígale a su interlocutor cibernético que agradece la preocupación por el cómo vive AMLO, pero que se debería preocupar más por el cómo viven los que lo esquilman, los que lo humillan, los que han dejado al país en la miseria. Si esto no calma a su interlocutor y sigue con la cantaleta de qué vive AMLO, indíquele lo siguiente: AMLO fue dirigente de Morena, y ha trabajado (recálcele esto mucho) más que usted y que toda la élite política por mejorar al país y a todos los que habitamos en él. De eso vive, y lo hace con austeridad, no con lujos, como los que han dejado a México en una situación denigrante. Agregue que AMLO es un autor de libros prolífico, y que las ventas de estos también son ingresos que recibe el tabasqueño. O sea, trabaja, y mucho.

b) Morena es pura corrupción. Ante este “argumento”, lo más fácil es que usted responda que Morena es un partido nuevo, que como en todo partido, hay gente que puede comportarse de forma no honesta, pero hay una instancia en Morena que actúa y castiga todo acto de corrupción. Menciónele que eso en ningún otro organismo político sucede.

c) Los hijos de AMLO son unos juniors. Menciónele a su interlocutor cibernético que dé aunque sea una prueba de ello, y si no la tiene, dígale, así, simplemente: “no sea, entonces, mentiroso”. Los hijos de AMLO están muy alejados de ser unos juniors (de ésos que abundan en la clase política mexicana). Todas las imágenes que se presentan como “pruebas” de que los hijos de AMLO viajan por el orbe, compran autos caros, se enfrascan en francachelas, degustan opíparas comidas, son imágenes que retratan a otras personas o, incluso, fotomontajes. Tan grotesco es ello que hay gente que capta la imagen un auto ultra moderno y súper caro, y le agrega algo así como: “es del hijo de AMLO”. Dígales a su interlocutor cibernético que si se cree todas las mentiras que hay en la red, más que persona ingenua, es un mentiroso y seguramente un corrupto (o alguien que dice absurdos porque le pagan).

d) Todos los rateros del PRI y el PAN se están yendo a Morena. Muchas personas están llegando a Morena. Personas que estuvieron en el PAN y en el PRI y en otros partidos políticos. Pero ojo, eso no indica que esas personas sean corruptas. Para cambiar al país se precisa que todos estemos de acuerdo en cambiarlo, y eso es lo que está haciendo AMLO: está llevando a la gente que antes lo atacaba, y está proponiendo refundar este país. Y es que transformar a la nación no lo puede hacer una sola persona o incluso un solo grupo. Por eso mucha gente está llegando a Morena, para que todos juntos hagamos un cambio verdadero. Ahora bien, los candados están ahí, en Morena, y quienes sean corruptos, y quienes falten a los principios de no robar, no mentir y no traicionar, serán castigados. Así de simple. Esto dígalo cuando le mencionen nombres como Gabriela Cuevas, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, etcétera.

e) Morena es igual que todos los partidos. Aquí lo más conveniente es responder: “no, Morena no ha robado como el PRI, no ha matado como el PAN, y no se ha hecho corrupto como el PRD. Así que no son iguales. El único problema con Morena es que busca transformar el país, y por ello, recibe tantos ataques llenos de mentiras como esa de que ‘Morena es igual que todos los partidos'”. A los agresores de AMLO les gusta decir que Morena es tan corrupto como los demás partidos políticos, esto lo hacen con la única intención de que la gente piense que “todos son iguales”, y por ende no vaya a votar. Pero Morena no es igual, y tan no es igual que es el partido político (ojo, y eso que recién se creó) que ha sido más atacado en los últimos veinte años.

f) Eva Cadena es el símbolo de la corrupción en Morena. Lo más conveniente ante este ataque que estaba muy en boga hace unos meses es mencionar que Eva Cadena fue expulsada de Morena, y que la forma en cómo las instancias internas del partido actuaron, evidencia que a los corruptos que se infiltren en Morena se les castigará. Ahora bien, habría que agregarle a su respuesta que, todo indica, Eva Cadena actuó bajo las órdenes del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador de Veracruz, el corruptazo de Miguel Ángel Yunes.

g) AMLO es como Hugo Chávez y quiere convertir a México en Venezuela e implantar el socialismo. Dígale a su interlocutor que muestre pruebas, y recuérdele que cuando AMLO gobernó la ciudad de México, ésta se convirtió en una urbe más habitable para quienes vivían ahí. Recuérdale a su interlocutor que lea más, y pídale que explique qué es el socialismo, qué es el comunismo, qué es la utopía. Se quedará sin palabras o repetirá que AMLO quiere convertir a México en Venezuela bla bla bla bla…

h) AMLO ya está muy viejo para gobernar. Esto es una estupidez que repiten muchas personas, y evidencia, además de ignorancia, un acto de discriminación. Que AMLO tenga más de 60 años no le impide ser presidente del país. Este tipo de comentarios provoca mucho enojo, pero cálmese, serénese. Mejor responda a su interlocutor que hay cientos de líderes en la historia de la humanidad que gobernaron con dignidad y eficacia siendo ya “grandes”. Póngales el ejemplo de Bernie Sanders, el político estadounidense más capaz, preciso e inteligente que hay actualmente en Estados Unidos. Sanders tiene 75 años, ¡doce años mayor que AMLO!

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

i) AMLO está loco. Ante un comentario de este tipo, que no tiene argumentos ni nada, búrlese un poco, diviértase, tómelo con humor: pídale a quien afirme que AMLO está “loco” pruebas precisas de ello. Reclámele a su interlocutor: “quiero ver el estado clínico donde un médico reputado afirme que AMLO está loco”. Dejará callado a su interlocutor.

j) AMLO tomó Reforma y provocó un caos en el país en 2006, además, ha tomado pozos petróleos. En 2006 en México no se vivió un caos. En realidad, la toma de Paseo de la Reforma fue muy benéfica para los comercios de la zona. Así que los actos de protesta de 2006 no impactaron negativamente en el país. El plantón de Reforma no produjo violencia (que sí la provocó Felipe Calderón nada más jurar como presidente –ilegítimo– de México) ni devaluación del peso (que sí lo ocasionó el gobierno de Peña Nieto), ni ha generado pobreza ni nada de eso. Dígale a quien menciona comentarios como estos que lea un poco, que investigue, y que presente pruebas más allá de portadas de pasquines (que se hacen pasar como medios serios), declaraciones de periodistas con poca calidad ética y profesional, y claro, más allá de las declaraciones de quienes tienen miedo de que AMLO haga de México un país más justo, más próspero para todos y no para unos cuantos ladrones.

k) AMLO no respeta las instituciones. Una mentira muy usada durante muchos años. Ante ella hay que responder con calma. Vale la pena mencionarle a su interlocutor: AMLO siempre ha respetado el estado de derecho (ni al hacer un plantón en Reforma lo violó, pues la constitución permite la protesta social). Tan es así que ha participado en elecciones, ha formado un partido político, y siempre ha sido apegado a derecho. Agregue a ello lo siguiente: AMLO critica no a las instituciones, sino a los corruptos que las manejan. ¿Es acaso un delito criticar a los que se roban dinero al amparo de un cargo público? ¿A los que usan a las instituciones para enriquecerse y no para hacer el bien colectivo? Si su interlocutor continúa con eso del “peligro”, lo más conveniente es que le diga rotundamente: “no entiendes nada de nada manito (o manita)”.

AMLO en el Congreso Nacional de Morena. Foto: Especial

l) Si gana López Obrador nos van a quitar una casa. Hay “información” que circulan en redes sociales donde se dice que AMLO, nada más llegar a la presidencia, les quitará una casa a quienes tienen dos o más. Incluso se menciona que el “decreto” ya se aprobó y ya es “oficial”. Esto es falso y es absurdo. Andrés Manuel López Obrador, de llegar a la presidencia, respetará la propiedad privada. Lo hizo cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. No expropiará casas a quienes tienen más de dos. Eso es mentira. Es absurdo. Es una información falsa que, desgraciadamente, algunas personas de clase media y alta (mostrando enorme ignorancia) la creen. Así que, si se topa a alguien que le dice eso, usted respóndale que eso no es cierto, que no hay “decreto”, y que jamás Andrés Manuel ha dicho algo parecido. Dígale a quien le repite eso de que AMLO quitará casas que es un disparaté, un embuste: una verdadera estupidez.

m) AMLO, como un capricho, quiere cancelar el aeropuerto y con ello muchas personas perderán empleos, además de que el dinero que el gobierno ya ha invertido se irá a la basura. AMLO no quiere cancelar el aeropuerto por un capricho. La construcción del nuevo aeropuerto ha estada plagada de irregularidades, de corrupción, de críticas. Se ha hecho en una zona no apta para un aeropuerto, se ha realizado un ecocidio, se han usado irresponsablemente recursos de las afores, se han creado empresas fantasmas, y eso es lo que se sabe… Por eso, que se haga un análisis serio de la viabilidad del aeropuerto, no solamente es necesario, sino también un símbolo y una acción que nos indica que la lucha contra la corrupción y la impunidad irá en serio en caso de ganar AMLO. Ojo: AMLO no se opone el progreso del país, se opone a la corrupción. Y la corrupción jamás será progreso.

n) López Obrador va a pactar con el narco. Esta es una falacia. Andrés Manuel jamás ha dicho que pactará con los “narcos” ni con “los señores del narco”. Lo que ha mencionado es que, los problemas derivados del narcotráfico, son problema complejo que no se resuelve con más violencia. López Obrador ha dicho desde hace muchos años que solamente con educación, con trabajo digno, con buenos salarios y con bienestar, se va a terminar con la violencia. Por eso, sus propuestas van encaminadas a eso. No va a pactar con el narco: quiere acabar con él, pero no con más violencia, sino haciendo de éste, un país donde todos podamos aspirar a una vida digna, con bienestar.

o) AMLO va a darle amnistía a asesinos. Esto es otra gran mentira. En ningún momento Andrés Manuel ha propuesto eso. Lo que ha dicho es que, el narcotráfico, es un problema muy amplio que implica muchas actividades. Por ejemplo, un campesino que fue obligado a sembrar marihuana, y que ése ha sido su único delito, ¿debe pasar en la cárcel más de treinta años? Lo que plantea Andrés Manuel es rescatar a muchísima gente que por condiciones de violencia, marginación y pobreza, se ha dedicado a ciertas actividades ilícitas. Jamás ha dicho que otorgará amnistía ni a asesinos ni a sicarios. Así que, a quien venga y diga: es que AMLO va a darle amnistía a los asesinos, cálmese, y dígales que no, que no mientan.

p) Andrés Manuel se tardó más de 15 años en titularse, por ende, no debe ser presidente. Andrés Manuel duró varios años en titularse de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UNAM. La mejor respuesta que pueda dar a esto es “¿Y eso qué?” Hay millones de personas en este país que se tardaron muchos años en titularse, y eso no quiere decir que no sean capaces, que no sean buenas en lo que hacen. Además, hay ejemplos de presidentes que ni siquiera se titularon y que fueron muy buenos gobernantes. Un ejemplo es José Mujica, ex presidente de Uruguay. Así que, si viene alguien y le dice: “es que AMLO no está preparado para gobernar porque ‘tardó’ años en titularse”, dígale que Andrés Manuel, sí, se tardó en titularse, pero es un “gobernante calado”, porque ya hizo una excelente labor cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

q) López Obrador va a expropiar empresas. Esto es una mentira. Y en parte que esté circulando actualmente es culpa del Grupo Reforma (propietaria de los diarios Reforma, Mural y El Norte). Un día, a los editores de Reforma se les ocurrió tomar un video de hace como dos años donde salía el escritor Paco Ignacio Taibo II diciendo que podría el gobierno de AMLO expropiar algunas empresas. Sacaron la información en primera plana, como si de una declaración de AMLO se tratara. Lo más chistoso es que lo hicieron como si no conocieran a Paco, como si no supieran que era un escritor de izquierdas, y que podía decir lo que le viniera en gana, pero que eso que dijera, no era ni lo que pensaba Andrés Manuel ni lo que decidía Morena ni nada. Claro, la noticia se difundió como si Morena ya estuviera pensando en expropiar empresas. Es falso. Falso, falso, falso. Ni Morena ni AMLO han planteado jamás expropiar empresas.  Ni ninguna persona del gabinete que propone AMLO ha dicho nada en ese sentido. Así que, esa información falsa que circula, es en parte culpa del Grupo Reforma, empresa que le tiene un enorme resentimiento a AMLO.

r) AMLO eliminará las clases de inglés. Un anuncio de la campaña de miedo del PRI y de José Antonio Meade, indica que como AMLO quiere cancelar la “reforma educativa”, los niños ya “no tendrán clases de inglés”. Esto es falso. Andrés Manuel sí busca modificar la reforma educativa, pero no porque esté en contra mejorar la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes, sino precisamente porque con esa reforma no se logra éso: la calidad. Así que es una mentira que AMLO no quiera que los niños aprendan otros idiomas. Claro que lo quiere, y quiere que los niños cada día tengan mejor educación, y sabe que eso se logrará con profesores mejor capacitados, mejor pagados y mejor preparados. Y la reforma de Enrique Peña Nieto no va por ahí. Por ello, Andrés Manuel busca modificarla para que todos tengamos mejor educación.

5.- Ahora bien, habrá personas (no los bots, sino los robots humanos que pasan como “críticos” y “sabiondos” y que en realidad son muy limitados reflexivamente) que no querrán entender sus argumentos. Ante ello, es importante no perder la calma. Cuenta hasta cinco segundos. O hasta diez. O tómese un minuto. Si el interlocutor no entiende razones, lo más conveniente es cuestionarle por su situación actual económica, social, si le agrada vivir con inseguridad, si le encanta habitar un país donde hay tanta desigualdad y tanta muerte y tanta sangre. Si responde sí, aléjese, no vale la pena hablar con piedras. Y si le dice que no, pues dígale que el proyecto de AMLO busca transformar el estado actual de la situación nacional, y hacer de México una nación mejor para todos.

6.- Lo más importante es no enojarse ni en redes sociales ni en persona cuando ataquen con mentiras a AMLO. Más bien, esas falacias que se repiten, deberían de darle gusto: eso indica que las cosas van bien y que los que han esquilmado al país traen el miedo por todos lados.

7.- No sea pasivo: vale la pena responder, vale la pena mostrar sus simpatías a AMLO, vale la pena estar presente en las redes sociales y tratar de convencer a la gente de no decir mentiras, de no repetir falacias. Quien se cree los absurdos que se dicen en contra de AMLO, contribuye con su voto y con sus comentarios a que este país cada día se vaya más a la mierda. Tómese su tiempo: contésteles.

Así pues, suerte en su próxima discusión con robots humanos que fustigarán con mentiras a AMLO. Y ánimo, que ya falta menos para las próximas elecciones.

*Este minimanual se actualizará con los comentarios que recibamos. Si sabes alguna mentira que no hayamos incluido, comenta esta nota y trataremos de incorporarla en la próxima versión.

Comentarios

  1. Luis Cruz

    Creo que hay un error de redacción en “AMLO no quiere cancelar el aeropuerto por un capricho. AMLO, lo que busca, es que el nuevo aeropuerto que es un gran negocio para unos cuantos empresarios, se haga y esté destinado a costar muchísimo más de lo que dicen que cuesta.”

  2. Algo que para nada he escuchado es que en Ecatepec hay más de 6 colonias que están sin agua desde hace 4 meses y algunas más,gracias al desvío del agua a la construcción del aeropuerto. Sabemos que hay agua en los pozos (dicho por los trabajadores de SAPASE) pero la orden que reciben es desviarla para Texcoco. Ignoramos cuántas colonias y pueblos de Texcoco estén en la misma situación pero deja ver claramente por qué le robaron a Delfina la gubernatura, ella era un estorbo para éste descarado y cínico negocio plagado de corrupción

  3. ¿Cómo contestar a “Nedtora es una secuestradora”? ¿Y a lo de Napoleón Gómez Urrutia?

    • Alfredelerfe

      Hola Itzel, este artículo de Verificado2018 explica bastante bien la situación legal de Nestora y como fue difundida la versión de que era una secuestradora. https://www.facebook.com/Verificado2018/posts/905288919642594 Saludos cordiales.

      • Compa Gustavo

        Yo estoy a favor de fusilar a los que no crean en AMLO. Viva AMLO. Hablan mucho de Venezuela y ya quisiéramos estar como en Venezuela y Cuba qué son un ejemplo de bienestar y lucha popular. Viva Venezuela! Viva Cuba! Viva el licenciado Andres Manuel López Obrador! Mueran los ricos! Mueran los burgueses! Viva el pueblo!

        • Lonebeatle

          ¿A éste qué parte del Minimanual le aplicamos?

        • Miguel Ángel

          No se trata de eso Gustavo, no es estar en contra de los ricos ya que estos dan trabajo. Claro siempre y cuando sus fortunas hayan sido bien habidas. Ya lo ha dicho AMLO, él no está en contra de los empresarios pero sí en contra de los que han obtenido sus fortunas a costa de la corrupción.

  4. Dolores Orendáin

    Se le ataca a Lopez Obrador y a Claudia Sheinbaum por la opacidad en los gastos del Segundo Piso. ¿Cómo refutar eso?

  5. Ramiron Vela

    #AMLO 2018

  6. Agustín Ramos

    Ojo, recomiendo agregar la liga referente al segundo piso, porque aunque se ha aplacado mucho la calumnia, mucha gente sigue creyendo que AMLO oculta esa información.

  7. Samia Tovar

    Me parece muy bueno el articulo en cuestión, es difícil convencer a gente que es tan iletrada, ignorante y se deja llevar por los medios de comunicación corruptos. Lo que me preocupa es que hicieron un vil fraude en el Estado de México y lo siguen haciendo con Margara y el Bronco, quedaremos en estado de indefensión con el próximo fraude que ya tienen preparado?

  8. Elías Rodríguez

    López Obrador fue del PRI. Es una que los Panochones ignorantes dicen. No puedo creer que hayas mucho de dónde atacar a AMLO.

  9. Sergio G.

    Al inciso p) le agregaría lo siguiente: “además titularse rápido no es sello de grandiosidad, hay presidentes que se titulan rápido de universidades privadas que plagian parte de su tesis (y hasta la universidad lo acepta) que no te pueden no decir qué tres libros han tenido influencia en su vida.”

  10. Hugo Fidel astro Chàvez

    ¡Amado líder! — ¡Se rodea de corruptos del PRIANRDVDE pero tú no lo eres! ¡Se rodea de chavistas pero tú no lo eres! ¡evidenciaron a tu Secretario Particular ATASCÁNDOSE de billetes fruto de la extorsion de empresarios en tu gestión del GDF, pero tú no sabias! ¡Quieres transparentar los gastos del AI pero ocultaste los gastos del segundo piso! ¡te vamos a defender contra cualquier critica por que eres perfecto como JOLOPO o ECHEVERRÌA!

  11. Felipe Báez

    Somos una sociedad que lucha por ser mejor informada, evitar la manipulación, sin embargo el PRI-gobierno gasta grandes fortunas en hacerse publicidad; usa nuestro propio dinero para mentirnos, es una aberración; y siguen haciendo su juntas secretas para disuadir, eliminar a personas que no son de su agrado esto por supuesto no aparece en la mayoría de los diarios, ni el hecho de que no se haga justicia como en el caso de Obedrecht.
    Es un deber seguir y cuestionar las decisiones del Congreso con mayoría PRIAN.

  12. Ricardo Hilario Cruz

    Valdría la pena mencionar sobre las mentiras que han dicho sobre salud, donde dicen que se va a pagar más impuestos por ser del gremio de la salud, han dicho que se dará servicio médico sin paga

  13. JESUS AGUILAR

    MANUAL DE BOTS. Tengan cuidado, a los que están volviendo bots son a ustedes, los que leen este manual para reaccionar automatizadamente: “Si te argumentan tal cosa… Respondes tal cosa…”. ¡Cuidado! Esto es la vieja escuela de las peores sectas.

  14. Isabel Olalde

    Buen día, me ha llegado a whatsapp un panfleto que según habla de que la iglesia es parte de la mafia del poder. Con logos de morena, pt y encuentro social. Y hay un video de un tal “padre” Francisco López Coronado que habla sobre el “peligro de morena”. Ayuda para contestar a mis contactos que están perdidos y reenvían todo lo que les llega.

Enviar un comentario