En la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador se dio un importante anuncio, no sólo para México, sino para América Latina y en realidad para todo el mundo.

Y es que se anunció que, nada más se apruebe por las autoridades sanitarias, en México y en Argentina se producirán millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Quien explicó todo fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marelo Ebrard.

La vacuna (que se denomina AZ1222) va muy avanzada y fue elaborada por un centro de investigación de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. La vacuna está en fase tres, con resultados en la fase 1 y 2 exitosos.

Se estima que en noviembre se presenten los resultados de la fase tres para noviembre.

Ebrard indicó que, “por los resultados en la fase 1 y 2, que es una inversión de tiempo y esfuerzo relevante y segura”.

Marcelo Ebrard dijo que “se ha logrado un acuerdo” de producción en el que participan AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, en conjunto con los gobiernos de México y Argentina, para producir las dosis de vacuna.

Según el canciller, en noviembre, cuando se presenten ante las autoridades regulatorias mexicanas, se estará ya en las posibilidades de producirlas.

En México se terminará el proceso productivo de la vacuna, y de nuestro país se distribuirá a toda América Latina.

Se producirán primeramente 150 a 200 millones de dosis, y posteriormente se espera que llegue a 400 millones dosis para América Latina.

Este acuerdo permitirá a México tener el primer acceso a la vacuna, y nada más se produzca, tendrá las dosis para la población.

Con la participación de la Fundación Carlos Slim, se permitirá el financiamiento. Esto se hará sin fines de lucros, como lo planteó desde hace ya meses Andrés Manuel López Obrador en la Organización de las Naciones Unidas.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, indicó que la vacuna que ha producido el laboratorio y la Universidad de Oxford ha sido muy alentador, y en las fases 1 y 2 ha tenido un rotundo éxito en prácticamente el 100% de los casos estudiados.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex y representante de la Fundación Carlos Slim, le agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus gestiones para que se llegara al acuerdo.

Marcelo Ebrard resaltó que el acuerdo al que se llegó se dio para que en América Latina se distribuya la vacuna. Y es que se pudo haber hecho el acuerdo sólo para distribución en el país, pero se decidió, en solidaridad, que se planteara para todos los países de América Latina.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó con sencillez los buenos resultados que hasta ahora tiene la vacuna, y reconoció el papel que México ha jugado, pues la vacuna que se producirá tendrá un costo muy bajo, y sin ánimos de lucro.

La vacuna espera ser aprobada en noviembre de este año, y comenzar su producción a finales de año. Se plantea que comience a distribuirse en enero del próximo año, por lo cual, la pandemia aún continúa.

AMLO resaltó que no se debe bajar la guardia, y que se deben seguir luchando y tomando las medidas necesarias para evitar contagios.