México destaca como el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más aumentó los salarios mínimos desde 2021 a la fecha gracias a las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el Boletín de la OCDE desde 2021 el salario en México ha incrementado en un 56.6% en términos reales, es decir, frente a la inflación, pasando de 141 pesos diarios en 2021 a 278 pesos en 2025. Por ello, encabeza la lista de más de 20 países en el rubro.
Es de llamar la atención que el país que más ha perdido el valor de su salario frente a la inflación es los Estados Unidos, cuyo salario ha caído 17.7%.
Este incremento tiene su base en la política emprendida por AMLO desde su llegada a la presidencia en 2018, cuando implementó un sistema de aumentos anuales del salario mínimo por sobre la inflación. Y es que durante su sexenio, López Obrador incremento los salarios por lo menos una vez cada año.
Esta política ha sigo continuada por la Presidenta Sheinbaum quien en 2025 aumentó 12% el salario mínimo desde enero de 2025. Y no se quedará en eso, pues está planteada una reforma constitucional que establezca la obligatoriedad de incrementar los salarios sobre la inflación cada año.
Este hecho además ha desmontado el mito neoliberal de que al incrementar los salarios se dispara la inflación, dogma bajo el cual los gobiernos del PRI y el PAN evitaron incrementar las ganancias de las y los trabajadores.
