El 61% de los mexicanos piensa que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha dado un viraje radical con respecto a la anterior administración, y considera que sí está combatiendo de forma efectiva la corrupción, esto según los resultados que presentó Transparencia Internacional en el Barómetro Global de la Corrupción 2019.

Según la encuesta, en 2017, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba, sólo el 24% de los mexicanos pensaba que el gobierno estaba actuando bien en la lucha contra la corrupción. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador, ese porcentaje subió casi 30 puntos, y se ubica en el 61%. Este porcentaje es uno de los más altos de América Latina.

El porcentaje de personas que piensa que la lucha contra la corrupción que encabeza AMLO va por mal camino es del 36%. Esta cifra es mucho más baja que la de 2017, cuando se colocó en un 61%.

Igualmente, los mexicanos comienzan a pensar que la corrupción en el país ya no ha aumentado, y se colocó en la parte baja de la lista de los países de América Latina. Ahora sólo el 44% de los mexicanos piensa que la corrupción ha aumentado.

La gente piensa que con Andrés Manuel López Obrador los niveles de corrupción han disminuido en los primeros meses de su gestión, pues mientras en 2017 sólo 6% percibía que había bajado, en 2019 esta cifra aumentó a 21%.

Igualmente, los mexicanos perciben que hay menos corrupción en prácticamente todas las áreas del país. Por ejemplo, el índice general de soborno (un índice que la propia Transparencia Internacional pondera) bajó respecto al 2017 del 51% al 34%. Igualmente, la gente percibe menos corrupción en escuelas Públicas, en clínicas públicas, centros de salud, y servicios públicos. Sólo la percepción aumentó en jueces y policías.

Para el caso mexicano, quien realizó la encuesta en la cual se basó Transparencia Internacional fue IPSOS, que tuvo una muestra de 1000 personas. Se realizó entre febrero y marzo de 2019l