El viernes pasado, Grupo Reforma reveló que Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitó un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra ya que, según él, presuntos agentes empezaron a buscarlo el fin de semana pasado.

El amparo fue solicitado el martes pasado y, en él Deschamps solicitó protección contra cualquier orden de comparecencia, así como tener acceso a las investigaciones en su contra.

La cuestión es que el también ex Senador priísta solicitó el amparo pocos días después de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el inicio del combate en contra del robo de combustible.

Según Reforma, en la demanda 11/2019, Deschamps va en contra de todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, así como de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Deschamps, los hombres que acudieron a buscarlo iban vestidos como policía y lo buscaron en las oficinas de sus abogados, ya que, según dijeron, tenían “un asunto” que atender con él.

Fue tanta la insistencia de los hombres que el personal del despacho indagó la razón por la cual buscaban al líder petrolero, pero ellos sólo respondieron que se trataba de un “asunto” que tenían que atender con Deschamps.

Además, Romero Deschamps también solicitó al juez que, al momento de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le establezca el pago de una garantía asequible, ya que, aseguró, su situación económica no le permite gastar cantidades “importantes” de dinero.

El amparo aún no ha sido concedido por el juez, quien solicitó a Deschamps aclarar si los supuestos agentes que lo buscaron pertenecían a una corporación federal.

No hay ninguna denuncia en su contra, asegura AMLO

Durante su conferencia de prensa esta mañana, al presidente se le preguntó si sabía sobre el supuesto amparo que promovió el líder sindical justo cuando se iniciaba el programa federal contra el robo de gasolina.

Al respecto, AMLO dijo que no existe, hasta el momento, ninguna denuncia contra Dechamps.

“No tengo información y sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, que no lo descarto, que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del sindicato petrolero”, dijo.

Añadió que su gobierno no actuará si no se tienen elementos y pruebas, pues hacerlo así es contraproducente, ya que las denuncias presentadas no estarían sostenidas en pruebas y la persona acusada recobraría fácilmente su libertad.

“Nosotros no vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncia, si no hay pruebas y por lo que corresponde al gobierno le puedo decir, no existe una denuncia. Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay, de parte del gobierno, una denuncia. No hay pruebas”, indicó.

Indicó que no tener una denuncia presentada no significa que exista impunidad

No significa impunidad, significa decir la verdad para que no haya falsa información, rumores de que nosotros estemos persiguiéndolo, porque no existe esta denuncia, no se puede enjuiciar a nadie si no existe una denuncia formal. Entonces, eso es lo que quiero explicar