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Maru Campos financia a Alazraki, el publicista antiAMLO

Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, se terminaron las prebendas millonarias que los gobiernos neoliberales dotaron durante años a los dueños de los medios de comunicación que eran afines a sus intereses. Algunos, como el publicista, Carlos Alazraki, resultaron sumamente afectados con el recorte presupuestal.

En la edición de marzo del 2022, nuestra Unidad de Investigación reveló que un lapso de 16 años, que corren a partir del 2002 y hasta el 2018, el publicista Carlos Alazraki se embolsó sólo con una de sus empresas, poco más de 49 millones de pesos por medio de su agencia Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V., realizando trabajos de consultoría, producción de series y spots de radio y televisión.

Semejantes cantidades no las ha vuelto a ver el afamado publicista, pero ha conseguido rasurar a cuenta gotas el presupuesto de los gobiernos de oposición y empresas antiobradoristas para seguir atacando al mandatario.

Polemón obtuvo una factura a través de la Plataforma Nacional de Transparencia que demuestra el financiamiento del Gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván (Maru Campos) a una de las empresas del publicista, ALAZRAKI BROSS TV, S.A. DE C.V., por la cantidad de 2 millones 320 mil pesos para la difusión en internet durante el mes de diciembre del 2023, según consta en el documento obtenido.

El monto asignado corresponde a la “contratación de medios de comunicación con la finalidad de contar con espacios publicitarios en medios digitales”, sin embargo, la requisición de compra es muy vaga y completamente opaca, pues se limita a mencionar la cantidad, la fecha de emisión (7 de julio del 2023), el área solicitante del servicio, que en este caso se trata de la Coordinación de Comunicación del Gobierno de Chihuahua y el domicilio de la empresa de Alazraki, localizada en la calle Nayarit 74, en la Colonia Roma sur de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Gracias a la PNT es posible saber que la factura está asignada a la empresa de Alazraki porque el documento como tal no tiene el nombre del publicista ni de su compañía. Otra anomalía detectada es que el contrato no está disponible en la plataforma, a pesar de que ha transcurrido casi un año desde su adjudicación y es una obligación dispuesta en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Para rematar el cúmulo de irregularidades, el contrato se hizo por adjudicación directa, lo que contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, pues este tipo de requisiciones están reservadas cuando se presenten situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida de las personas, el orden social, la economía o los servicios públicos como consecuencia de un evento fortuito o de fuerza mayor.

Según lo estipulado en el artículo 73 de la citada ley, también aplica cuando no existan proveedores que puedan brindar el mismo servicio, lo que no ocurre en el caso de este contrato.

ALAZRAKI BROSS TV, S.A. DE C.V. se constituyó oficialmente como empresa ante el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México el 30 de octubre del 2020.

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El principal accionista es el propio Carlos Alazraki con 35 mil acciones y le siguen en partes iguales, con 5 mil acciones, los hermanos Alberto, Rubén y Simón Bross Soriano, que forman parte de una familia de origen judío que llegó a México en la década de los 30. De los tres, Simón es el más reconocido por su larga trayectoria en el cine publicitario en donde ha obtenido premios en los festivales más prestigiados del mundo.

Incursionó en la política durante las elecciones de 2006 y 2012, con Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. En una entrevista que concedió a María Scherer Ibarra, hija del fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, el cineasta aseguró que no cobró sus servicios.

“No les cobré y nunca lo haría. Participé en esas campañas porque creí en ellas, en su momento. La participación en una campaña política es una responsabilidad muy grande. Y debo decir que detesto al PAN, pero no tanto como al PRI”.

Aviador en la Cuauhtémoc

En febrero del 2022, se dio a conocer públicamente que Alazraki entró en la nómina de la Alcaldía Cuauhtémoc encabezada por la polémica Sandra Cuevas, desempeñándose supuestamente como “asesor”, con un sueldo de 40 mil 800 pesos mensuales.

Se le otorgó el nombramiento de subdirector B, pero en la base de datos de la Agencia de Innovación Digital (ADIP) no existen especificaciones sobre sus funciones. Sin embargo para los trabajadores de la Cuauhtémoc, Carlos Alazraki, no es más que un aviador, pues nunca lo han visto en ninguna instalación de la alcaldía y tampoco ha acudido de forma presencial a las oficinas de la Jefatura Delegacional.

Lo que es un hecho comprobable, es que Sandra Cuevas es una asidua invitada al canal de YouTube Atypical Te Ve, propiedad del publicista.

Con su medio digital, Alazraki pretendió hacerle frente al Gobierno de AMLO y para ello se rodeó de un equipo de personajes que, de acuerdo a sus intereses, retozan entre la política y los medios de comunicación, como la ex diputada del PRI, Beatriz Pagés Rebollar, quien además es propietaria de la revista Siempre, y el ex senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien como secretario del Trabajo con Felipe Calderón se ganó su mala fama por despedir a miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de sus tratos con el polémico empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon.

El formato del canal de Alazraki en YouTube es sencillo, se trata de una conversación de sobremesa que va desarrollándose mientras los invitados desayunan y comentan los temas de actualidad e interés nacional con un enfoque antiAMLO.

Sin embargo, las cosas no le han resultado como esperaba, pues López Obrador sigue manteniendo altos niveles de aceptación y Claudia Sheinbaum triunfó en la elección presidencial, venciendo de forma aplastante a Xóchitl Gálvez, por quien abiertamente hizo proselitismo el canal del publicista favorito del PRIAN.

Liverpool y La Costeña, los otros mecenas de Alazraki

En noviembre del 2022, al cumplirse casi dos años de transmisión de su programa Atypical Te Ve, el ex Jefe de Multimedia de la producción, Manuel Ramírez, reveló al periodista Julio Hernández (Astillero) que la cadena de tiendas departamentales Liverpool era una de las patrocinadoras del canal de Carlos Alazraki.

“Me pareció muy sorprendente que al inicio del proyecto se plantearan abiertamente los patrocinios y luego en la conversación que tiene contigo lo niega, eso me pareció un acto de mucha deshonestidad hacia los públicos, hacia las audiencias que nos siguen”, contó Ramírez a Astillero.

Desde que comenzó transmisiones, el 14 de febrero del 2021, el tema del financiamiento al programa no quedó muy claro. El propio Alazraki afirmó que no tenían spots, pero sí patrocinios y entre ellos mencionó a la cadena de tiendas departamentales Liverpool y la productora de chiles enlatados.

“No tenemos spots propiamente dichos, pero sí patrocinios de diversas marcas como La Costeña, Liverpool, La Negrita, (Brandy Torres y Stolichnaya), Biotiquin, (que es un complemento alimenticio) y andamos buscando más”.

Aunque las transmisiones del Atypical Te Ve no contienen anuncios, el publicista les daba crédito al comienzo de la programación.

“Al principio y al final se hace un público agradecimiento a todos ellos y planeamos hacer producto placement siempre que sea necesario”, dijo en una ocasión.

Sin embargo, cambio de parecer y ya no los menciona, según eso, por petición de las propias empresas.

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El periodista Julio ‘Astillero’ retomó el tema, y quiso confirmar esta información con el propio Alazraki en una entrevista que le realizó para su canal de YouTube que lleva el mismo nombre de su seudónimo. El publicista se retractó y negó la participación de la tienda departamental.

Carlos Alazraki: No, uyuyuyuyuy, ¡Por Dios! ¿Quién les dijo eso? Y Liverpool, ¿qué tiene que ver Liverpool en mi vida?

Julio: ¿Quién está patrocinando Carlos pues este proyecto que tú haces?

Carlos Alazraki: Mira, te lo voy a poner así, ocho amigos y dos empresas que no son las que mencionaste, por cierto, me pidieron discreción, sí, sí, están ayudando a mantener el canal, sin duda.

J: Dos empresas fuertes.

CA: Espérame Julio, espérate un segundo, no, ni tan fuertes, son medianas fuertes.

Maru Campos financia campaña de bots contra AMLO

Recientemente, un análisis del consultor independiente Julián Mazoy reveló que las decenas de cuentas de bots en Facebook que impulsan campañas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, sus hijos y la ahora virtual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron financiadas con recursos de los gobiernos panistas de Guanajuato y Chihuahua.

Maru Campos a su salida tras la reunión con empresarios en el Club de Industriales en Polanco.

El investigador detectó que en diciembre pasado comenzaron a surgir cuentas de bots, que, además de estar financiadas con dinero público de las entidades mencionadas, conectarían con la presidenta del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ximena Céspedes Arboleda.

Mazoy identificó las cuentas “Plataforma Informativa Mexicana”, “Noticias México” y “Denuncia México”, que junto con decenas de páginas de bots se hacen pasar por espacios informativos, pero en realidad son los responsables de orquestar los ataques en redes sociales contra López Obrador y Claudia Sheinbaum con cientos de mensajes falsos, memes, videos, y las etiquetas de #NarcoPresidente, #NarcoCandidata, #Morenanosabegobernar y #SelevaaCaerelpaís.

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El análisis reveló también una conexión entre los gobiernos municipales de Namiquipa y Meoqui, Chihuahua, con los diseminadores de la propaganda negra.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, muestra una entrevista de Carlos Alazraki con Roberto Madrazo.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    30 junio, 2024 at 10:05 pm

    Así es el PANdillerismo, prefieren darle dinero a Alazkaka, un azkerozooo publicista en lugar de la gente que más lo necesita, ese mise— rabel corrupto mentiroso. Y el pueblo de Chihuahua? Estará dormido? Ya deberían mandar a CHASPM a esa goberladronaa…

  2. Avatar

    Cochitl, madre de dragones

    1 julio, 2024 at 7:01 am

    Efectivamente nos encanta financiar a Alazaraki con dinero ajeno y si es de la gente pobre, MEJOR

  3. Avatar

    Charlie Hercar

    2 julio, 2024 at 6:33 am

    Qué bueno que dijo quiénes son sus patrocinios, para no volver a comprar esos productos; haciendo valer el poder del consumidor.

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