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Maru Campos despilfarra más de 500 millones en publicidad oficial

De septiembre de 2021 al de 2023, el Gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván mejor conocida como “Maru Campos”, ha destinado más de 500 millones de pesos a publicidad oficial con medios de comunicación estatales y nacionales.

Según revelaron el periodista Abraham Rubio y YoCiudadano, basándose en información obtenida por solicitudes oficiales y la página de Contrataciones Públicas del Estado, en los dos años de administración, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno de Chihuahua entregó 312 contratos de publicidad, por 518 millones 638 mil 764.46 pesos.

Esto, menciona el trabajo periodístico, no sólo es un repunte en el gasto de publicidad oficial estatal, sino que significa el doble o triple del presupuesto otorgado por el Estado a dependencias y organismos públicos autónomos estatales.

Destacan además que, la mitad de ese presupuesto se destinó a contratos con apenas 10 medios de comunicación, mediante contratos por 255 millones de pesos.

Algunos de estos medios son:

  1. El Diario de Juárez (Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de RL de CV) – 9 contratos por 38 millones 874 mil 347.41 pesos
  2. El Diario de Chihuahua (Publicaciones del Chuvíscar SA de CV) – 9 contratos por 38 millones 958 mil 476.31 pesos
  3. Medios Diversificados del Sacramento S de RL de CV – 3 contratos por 5 millones 999 mil 999.99 pesos
  4. El Heraldo de Chihuahua – 5 contratos por 33 millones 519 mil 999.54 pesos
  5. Televisa – 2 contratos por 27 millones 840 mil pesos en dos contratos
  6. Canal 44 de Juárez y Chihuahua – 7 contratos por 28 millones 200 mil pesos
  7. Multimedios – 7 contratos por 17 millones 288 mil 461.54 pesos
  8. Radio Fórmula – 3 contratos por 16 millones 615 mil 384.62 pesos
  9. Medios Masivos Mexicanos – 3 contratos por 15 millones 599 mil 999.99 pesos
  10. TV Azteca – 4 contratos por 14 millones 500 mil pesos
  11. Tiempo y Norte Digital – 2 contratos por 11 millones 600 mil pesos

Tan solo en estos 10 medios de comunicación, la Coordinación de Comunicación Social del Estado concentró 255 millones 036 mil 669 pesos, es decir, el 49% de los 518 millones 638 mil 764.46 pesos que se han ejercido en total, durante los dos años del actual Gobierno.

Aumento significativo

Lo que se ha destinado en publicidad oficial en el Gobierno de María Eugenia Campos es considerablemente mayor a lo destinado por Javier Corral Jurado en sus últimos años.

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Abraham Rubio da cuenta de cómo, en 2021, cuando seguía el Gobierno de Corral, el Estado presupuestó 58 millones 206 mil 678.15 pesos para publicidad, mientras que en 2022, Campos Galván destinó 260 millones 132 mil 274.38 pesos, es decir 347% más respecto al año previo.

Los estados de egresos de la Secretaría de Hacienda muestran que, hasta 2022, el gasto en publicidad estatal iba en bajada, pues en 2019 fueron 140 millones 102 mil 789 pesos y, en 2020, bajó a 109 millones 748 mil 680 pesos.

Este año, la Coordinación de Comunicación Social ha presupuestado aumentar aún más el gasto para publicidad oficial, con 272 millones 922 mil 133 pesos y, hasta este mes, ha entregado contratos por un total de 200 millones 299 mil 811.93 pesos.

Maru Campos gasta más en publicidad que para dependencias

El periodista también revela que lo destinado a publicidad oficial por parte del Gobierno estatal supera lo presupuestado para dependencias y organismos públicos autónomos estatales.

Por ejemplo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un total de 89 millones 782 mil 362.56 pesos en 2022 y 99 millones 981 mil 902 pesos en 2023, sumando un total de 189 millones 764 mil 264.56 pesos, es decir, el 37% de lo destinado a publicidad oficial.

Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres recibió en dos años un presupuesto de 141 millones 202 mil 837.48 pesos; la Secretaría de pueblos y Comunidades Indígenas, recibió 211 millones 903 mil 087.56 pesos y, la Secretaría de Cultura del Estado, 336 millones 025 mil 584.62 pesos.

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