Contactanos

 

LMDP

Marcos se burla de AMLO; lo llama “amado líder” e “iluminado”

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nuevamente lanzó críticas en contra del  Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. 

El subcomandante Marcos, ahora llamado “Galeano”, se refirió sobre AMLO como “amado líder”, “el supremo” e “iluminado” y dijo que en algún momento dijo que quienes se presentan como de izquierda radical no eran mas que unos radicales de derecha “que se escondían tras un pasamontañas y sólo mantenían su movimiento en cuatro municipios de Chiapas”.

En el más reciente comunicado emitido por el EZLN también criticó a la agencia informativa del Estado, Notimex, dirigida actualmente por Sanjuana Martínez, recalcando sus correcciones y añadidos en favor del Gobierno de AMLO.

“El supremo podía ser más o menos tolerante, pero que se cuestionara su papel en la Historia del mundo mundial, era ir demasiado lejos…”, indica la primera parte del documento.

Por su parte, en la segunda se critica la creación de una ley que indica que nadie debe ganar más que el Ejecutivo federal ni superar el “coeficiente intelectual”, ya que de lo contrario será “confinado en una cárcel o desterrado del país”.

Sobre la Guardia Nacional indica que fue enviada a las comunidades zapatistas, pero ésta sólo encontró humo, pues “los pueblos zapatistas se replegaban a las montañas luego de prenderle fuego a sus champas y a sus cosechas”.

El texto también hace referencia a Rosario Robles -recluida en días pasados en la penal femenil de Santa Martha Acatitla-, a Carlos Salinas de Gortari, a Ricardo Salinas Pliego e incluso a Laura Bozzo.

Una relación fracturada

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Galeando -antes Marcos- rompieron relaciones en 2005, cuando el tabasqueño se encaminaba por primera vez a la Presidencia de México, por el PRD.

En aquél entonces Marcos publicó un texto titulado “La (imposible) geometría del Poder en México”, donde dedicó algunas líneas a AMLO, diciendo que su proyecto no era de izquierda, sino de derecha y que “el centro no es más que una derecha moderada”.

En 2006, durante la campaña electoral de López Obrador, el EZLN arrancó “La Otra Campaña”, con la que recorrió varias entidades del país para escuchar a la gente y realizar alianzas con movimientos de izquierda no electorales.

En aquel entonces algunos criticaron el llamado de Marcos a no votar, mientras que otros le dieron su apoyo.

Finalmente en aquella contienda fue Felipe Calderón quien ganó la Presidencia con sólo el 0.56 por ciento de más votos que AMLO y, días después, Marcos reconoció que la elección había sufrido fraude electoral, tal como el tabasqueño reclamaba.

En noviembre de 2011, poco antes de que iniciara la campaña electoral, López Obrador invitó al EZLN a “rectificar” su posicionamiento, recordando que en 2006 lo habían llamado fascista y eso había influido en los resultados de esa elección.

“Les pido que lo reflexionen libremente, que no se vuelva a cometer el error de 2006 de descalificar. Porque sin que se lo propusieran, el que nos descalificaran y decir que éramos lo mismo, ayudó a la derecha”, declaró López Obrador.

Marcos respondió, sin mencionarlo por su nombre, indicando que AMLO no acababa de “madurar y reconocer sus errores y tropiezos” y que predicaba sus ambiciones en el amor, pero “a la derecha”.

Incluso mencionó que el discurso del tabasqueño se asemejaba más al de Gaby Vargas y Carlos Cuauhtémoc Sánchez que al de Alfonso Reyes.

Fue en 2016 cuando el EZLN planteó la posibilidad de lanzar una candidatura indígena a la Presidencia, lo cual no fue muy bien recibido por AMLO, quien criticó que en dos elecciones pasadas hayan llamado a no votar. No obstante reconoció su derecho de contender.

En 2018, cuando AMLO ya era candidato a la Presidencia por tercera ocasión se dio otro enfrentamiento verbal entre ambos líderes.

Cuando María del Jesús Patricio “Marichuy” no logró juntar las firmas necesarias para lograr su candidatura, el Consejo Nacional indígena (CNI), organización vinculada con el EZLN, decidió que no apoyarían a López Obrador en la elección del 1 de julio.

Luego, cuando AMLO resultó ganador en dicha contienda, el EZLN publicó un desplegado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, donde aseguraban que el nuevo gobierno decepcionaría.

Polemón
Escrito por

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio Díaz

    18 agosto, 2019 at 7:55 pm

    Aunque te duela pinche marioneta de sslinitas, eres un pobre güey que nadie te pela, AMLO es el TLATOANI te guste o no te guste. En efecto es el Iluminado por algo votamos más de 35 millones, recuerda que le lovrabaron votos con su algoritmo, ahora te pagan como siempre para tus poses, pobre güey

  2. Avatar

    Mely

    18 agosto, 2019 at 8:10 pm

    Es evidente que Salinas de Gortari, ha sostenido a este pseudo movimiento, ya que la hermana de Marcos ha trabajado en el Gobierno prianista y ahora es Senadora en el actual Senado, sustituyendo a Claudia Ruiz-Salinas!!De que se han mantenido estos encapuchados, que han hecho por los Chiapanecos, cuando es uno de los Estados mas pobres y atrasados el Pais. Se dice que el interés de Salinas son las minas de uranio que hay en Chiapas. Dan pena ajena!!!

  3. Avatar

    J Jesús García

    18 agosto, 2019 at 9:20 pm

    D éste pendejo todo se puede esperar, menos, acciones concretas para resolver, sus problemas y la de los chiapanecos, puro bla bla bla y nada d soluciones es una ☠️

  4. Avatar

    jose arturo lopez rangel

    18 agosto, 2019 at 10:02 pm

    quien es marcos. hermano de una priista a la cual ascendieron en posicionamiento con tal de que le cree problema al gobierno, fuera de su grupo no tiene validez que no se suba a su tabique, cualquier problema se le tratara como a cualquier guerrilla,no es legal.

  5. Avatar

    felipe conde

    18 agosto, 2019 at 10:11 pm

    Como es posible que este priista con cara de trapo logre seguir manipulando a los indigenas, ya es hora que el gobierno tome cartas en el asunto y lo extermine.

  6. Avatar

    Ernesto Encinas

    19 agosto, 2019 at 1:53 am

    ¿Todavía existe el Subcomandante Marcos, ese fósil del periodo paleozoico que tuvo sus 15 minutos de fama hace ya años? ¿No ha hecho algo útil y productivo para México en todo este tiempo?

  7. Avatar

    Carlos Mata C.

    19 agosto, 2019 at 2:25 am

    el sub anda resentido porque ya no le llega el billelle prianista, está que no lo calienta ni el sol chiapaneco por eso se cuelga de Amlo, ya nadie lo pela, nadie lo escucha , a nadie convence y nadie le cree, su sino es el basurero de la historia. Invitamos a los pueblos originarios chiapanecos que ya no se dejen engañar por éste bruto mentiroso y manipulador o no les bastan 22 laaargos años de engaños?

  8. Avatar

    Alejandro Guerrero

    19 agosto, 2019 at 3:54 am

    Que decepción resulto este personajillo, en su momento muchos creímos que era un lider social,como una esperanza para las comunidades indigenas, pero demostro su verdadero rostro encapuchado; y es un rostro de envidia por nuestro AMLO, se puede percibir en su expresiones y letras.

  9. Avatar

    Trompudo Felíz

    19 agosto, 2019 at 10:23 pm

    Ese títere del ratota mayor Salinas, se aprovecha de la ignorancia de los indígenas chiapanecos, pero afortunadamente somos millones que repudiamos a este ser nefasto y miserable.
    Y quién carajos lo proclamó como subcomandante??
    Marquitos marquitos, deja de de estar con tus teatritos…

  10. Avatar

    Luar

    20 agosto, 2019 at 10:43 am

    DESPIERTEN INDÍGENAS CHIAPANECOS. Están siendo utilizados por un líder que no le importa su verdadero bien estar.. Sirve a otras cúpulas de poder, la prosperidad, el bien estar, los apoyos no les van a llegar nunca si siguen con este seudo líder.. Si este cara de trapo los sigue influyendo en sus comunidades jamás tendrán nada de nada y cada vez estarán peor.. Gracias a este cara de trapo esa es su misión real mantenerlos, ignorantes, jodidos, y sin opciones y a si ser el la única opcion y la única palabra que se escuche.. En sus comunidades ojala surga otro líder pero dentro de sus comunidades pero con conocimiento real de la situación del país y que sirva al bien estar de su comunidad.. Y a si hacerlo líder para sacar a esa fantoche cara de trapo.. DESPIERTEN INDIGENES. (Despierten)

  11. Avatar

    Maria c saenz

    6 septiembre, 2019 at 7:54 pm

    Ese fantoche que ha hecho por los chapa necia cuales beneficios les a dado puro payaso con anular de grandeza das pena y risa ridículo

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: