LMDP

Manolo Jiménez hizo su propio Cártel Inmobiliario en Saltillo

Quien fuera alcalde de Saltillo, Coahuila, entre 2018 y 2021, Manolo Jiménez Salinas, otorgó durante su gestión, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, licencias de construcción y autorizaciones a Jisa Bienes Raíces, empresa en la que participa su padre, Manuel Jiménez Flores, según la Plataforma Nacional de Transparencia y la de dicha entidad.

De acuerdo con una investigación de Dulce Olvera en SinEmbargo, también se benefició a la empresa Verjip Constructores Inmobiliarias, propiedad de su padre, y Jiménez Bienes Raíces, de su tío, “con las que Jisa comparte el desarrollo de dos fraccionamientos residenciales: el ‘Bosques de las Lomas’ y ‘El Álamo’”.

En su última declaración patrimonial, Manolo Jiménez expuso su participación en Jisa Bienes Raíces, empresa que, nueve meses antes del término de su mandato, recibió una licencia para la construcción del fraccionamiento “El Álamo”, según el portal de transparencia de Saltillo.

El fraccionamiento fue desarrollado por Jiménez Bienes Raíces, propiedad de su tío, Jorge Alberto Jiménez Flores, cuya empresa también recibió permisos de construcción y autorizaciones del Ayuntamiento de Saltillo entre junio de 2018 y diciembre de 2021.

Licencias otorgadas durante su mandato

Además, Olvera indica que, según la Plataforma Nacional de Transparencia fueron otorgadas autorizaciones y licencias de construcción a la empresa Jisa Bienes Raíces entre 2018 y 2021, pero no es posible acceder a los documentos para ver de qué tipo de obra se trata.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por si fuera poco, la empresa de Manolo Jiménez y su padre también recibió permisos del Gobierno de Coahuila en la gestión de Rubén Moreira.

En febrero de 2016, la Universidad Autónoma de Coahuila dio un contrato a Jisa Bienes Raíces por adjudicación directa para la construcción del acondicionamiento de a Infoteca del campus Arteaga por 292 mil pesos.

En agosto entregó otro contrato, tras invitación a tres personas, por 2 millones 349 mil pesos para la construcción de la primera etapa de terracerías y muro de contención de la Escuela Superior de Música.

Y, aunque la universidad negó la existencia de contratos en 2018 y 2019, la empresa aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la casa de estudios durante esos años.

La empresa también aparece en el padrón de proveedores de la Secretaría de Fiscalización del Gobierno de Coahuila durante 2017, ya bajo el gobierno de Miguel Ángel Riquelme, pero una solicitud de transparencia respondió que no hubo contratos existentes.

La empresa familiar

Dulce Olvera detalla en su investigación que Jisa Bienes Raíces es una empresa fundada el 12 de marzo de 1992, cuyo representante legal es Manuel Jiménez Flores, el padre del ex alcalde.

A decir de la semblanza de Manolo Jiménez Salinas, fungió como gerente general de la empresa entre 2008 y 2011, Después, entre 2012 y 2014 fue Diputado del PRI en el Congreso de Coahuila, y luego Edil de Saltillo en dos ocasiones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el primer debate de aspirantes a la gubernatura de Coahuila, la moderadora, Sandra Romandía, preguntó a Jiménez sobre los permisos de construcción entregados a la empresa de su familia.

“¿Qué deben esperar los coahuilenses, candidato, de llegar a la gubernatura, si una de las principales quejas es que el dinero de Coahuila siempre termina en las familias de siempre?”, cuestionó.

-Lo que tú comentas es precisamente lo que dicen mis adversarios, respondió Jiménez.

Otros permisos para construcción

La empresa Verjip Constructores Inmobiliarios, de la que el padre del priísta es accionista, recibió permisos de construcción y autorizaciones por parte de la Presidencia Municipal de Saltillo.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia de Saltillo, entre octubre y diciembre de 2019, cuando Jiménez era Alcalde, recibió cuatro licencias de construcción para obras unifamiliares.

Así, recibió permisos para construir un total de 22 casas habitación, de entre 81 y 154 metros cuadrados cada una.

“El permiso de construcción unifamiliar para dos casas habitación se trata del fraccionamiento Bosque de las Lomas, ‘un fraccionamiento residencial ubicado en una zona privilegiada al sur de la ciudad’”, menciona Dulce Olvera en su investigación.

2 Comentarios

  1. Lokarunner

    8 mayo, 2023 at 11:31 am

    La verdad todos los que tienen puestos asi le hacen, de que nos asombramos si aqui en Coahuila nada pasa, todos quienes han pasado por alcaldes y gobernadores siempre salen sus trapitos cuando dejan sus puestos, mas sin embargo NO PASA NADA, aqui no existen las leyes ahhh pero alguien que roba por no tener comida o mata por defenderse y ahí si cae la Ley con todo!! Porfavor!!

  2. Armando

    8 mayo, 2023 at 10:23 pm

    Esto no es nada nuevo el multideportivo el sarape que es una obra para hacerse maximo 8 meses se tardaron en hacerla casi tres años y los mismos trabajadores decían que casi no trabajaban porque los mismos funcionarios les decían que no había prisa , después de terminarla cobran la entrada como si fuera una obra privada , obra hecha a sobreprecio con nuestros impuestos y aun asi cobran la entrada , es inaudito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil