Al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo le hicieron un depósito de 80 millones de pesos y por eso fue suspendido de su cargo. Esa cantidad no corresponde con el sueldo del funcionario, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Tengo entendido  que se trata de un depósito de 80 millones de pesos. Estas cosas, de ser ciertas, no se pueden tolerar:  Es difícil acumular dinero desde el servicio público; ¿cuánto gana el Presidente? 108 mil pesos (al mes), al año un millón 200, bueno, un millón 500 mil al año con el aguinaldo, en seis años, ocho millones, diez… ¿Ochenta? Es diez veces más. Ahí sí que ‘de donde’?”, expresó el mandatario. 

Desde el jueves por la tarde, el  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anticipó que un magistrado del Primer Circuito del Consejo de la Judicatura Federal con sede en la Ciudad de México. Dijo también que forma parte de una red que corrupción cuyos integrantes “se sentían intocables”.

No dio su nombre, pero más tarde se supo que se trataba de Jorge Arturo Camero Ocampo, quien tiene relación con los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el diario El Universal adquirió una casa en la exclusiva zona de Paseos del Pedregal por la que supuestamente pagó 17.8 millones de pesos y la puso a nombre de uno de sus hijos.

Fuentes cercanas al caso señalan que había mantenido criterios favorables a la suspensión del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aunque también emitió algunos fallos en contra de dicha medida.

“Los que se sientan afectados dirán que es una represalia y tienen que probarlo y los que acudan tienen que comprobar que hay corrupción. Tengo entendido que fue por un depósito de 80 millones de pesos”, dijo el presidente Andrés Manuel. 

El jefe del Ejecutivo aseguró que ni siquiera tenía conocimiento de la existencia del magistrado, pero celebró que se le haya suspendido. 

“Yo ni sabía de la existencia de este magistrado, hasta ahora me estoy enterando. No nos metemos nosotros en estos asuntos. Sí celebro que no se tolere la corrupción; cero corrupción, (se debe) estigmatizar al corrupto, también con el matiz de que nadie debe ser juzgado a priori; no es ‘ajusticias y luego averiguas ‘pero si hay indicios de corrupción no puede estar en el cargo. Mientras se hace la investigación, para afuera”, expresó.

El mandatario dijo que con esa indagatoria se rompe el hermetismo que había en el Poder Judicial, porque ahí parecía el castillo de la pureza.

Y enfatizó: “Por eso lo celebro, porque no sólo es limpiar de corrupción el Poder Ejecutivo, hay que limpiar de corrupción a todo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todo el gobierno, de arriba para abajo, que no haya impunidad”.

Explicó que por eso ha insisto en que el  Congreso, apruebe la modificación al artículo 108 Constitucional para dar el ejemplo. 

“Que nadie se rasgue las vestiduras; ya se acabó eso de que no se puede tocar al intocable. No hay impunidad”, aseveró.

El periodista Luis Guillermo Hernández publicó un tweet al respecto.

López Obrador también se refirió a la declaración del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, en el sentido de que recibió presiones del gobierno del ex presidente Felipe Calderón. No quiso opinar del tema, pero manifestó que es una persona confiable.

“No me meto en eso. La opinión que tengo del ministro presidente es que es un hombre íntegro, que le tengo confianza. Pero ya meterme en un debate, no. Lo considero un hombre de bien, me da confianza y esto que está haciendo tiene que tener el apoyo de los ciudadanos porque hay que limpiar el poder judicial”, dijo esta mañana a los reporteros.

En cuanto al ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo, dijo que está abierta una investigación en la Fiscalía, pero no conoce los detalles, a la vez que tomará un tiempo presentar la terna de aspirantes al relevo del ex ministro. 

Dijo que el criterio central para la elección del nuevo ministro será “99.9 por ciento” de honestidad, ya sea mujer u hombre, y adelantó que es casi un hecho que la terna estará integrada por mujeres.

López Obrador confirmó además que tiene información de los estados financieros de  Medina Mora pero tendrá que pedir la opinión de  Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera) para saber si los puede dar a conocer.