En una postura firme, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, advirtió que los partidos que deseen ir en coalición con el movimiento deberán acatar plenamente sus nuevas reglas internas, entre ellas la prohibición de postular a familiares de funcionarios y dirigentes, como parte del combate al nepotismo.
“Morena no irá en ninguna coalición si en la boleta hay familiares”, sentenció Alcalde durante una entrevista con Javier Risco en Radiofórmula, al ser cuestionada sobre la negativa de integrantes del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a someterse a estas disposiciones, argumentando que tienen sus propios estatutos.
“¿Si vas con Morena forzosamente tienes que ser parte de esto?”…“Claro, Morena no irá en ninguna coalición, o sea, independientemente de la coalición, te lo digo así de claro, independientemente de la coalición, si lleva las siglas de Morena, el acuerdo tomado el domingo pasado es no vamos a llevar a ningún familiar en la boleta” señaló Alcalde.
La exsecretaria de Gobernación recordó que si bien la reforma constitucional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum establece la prohibición del nepotismo en cargos de elección popular a partir de 2030, Morena aplicará esta medida de forma inmediata, comenzando con los procesos electorales de este año.
“Desde ya, y desde ya es en los comicios de Veracruz y de Durango, nosotros ya no llevamos familiares”, enfatizó.
Alcalde aclaró que, si el PVEM y el PT quieren compartir candidaturas con Morena en elecciones futuras —como las intermedias de 2025—, deberán comprometerse formalmente a cumplir con estas nuevas reglas. Mencionó que el Partido Verde ya lo hizo en las elecciones locales de 2024, específicamente en Veracruz y Durango, donde no fueron postulados familiares en las boletas.
Con esta decisión, Morena busca marcar una línea clara contra el uso de cargos públicos como herencia familiar, una práctica común en diversos partidos y que ha generado fuertes críticas ciudadanas.
La postura también implica un reto para las alianzas dentro de la llamada Cuarta Transformación, ya que pone a prueba la coherencia interna de la coalición ante las exigencias de limpieza ética y congruencia política planteadas por la Presidenta Sheinbaum y su partido.
Independientemente de con quién vayamos en coalición, en @PartidoMorenaMx no hay ni habrá cabida al nepotismo. Así de claro lo dije en entrevista con @jrisco para @Radio_Formula👇🏼 pic.twitter.com/rIyfRWKLJX
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) May 11, 2025