El ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austín, presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, obtuvo un amparo para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto no implica su inmediata libertad.
La magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, fue quien ordenó que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido, informó Milenio.
Lozoya Austín continuará en el Reclusorio Norte y en los próximos días, el Tribunal dictaría una nueva medida cautelar que no sea en prisión.
¿Qué revisarán sobre el caso?
Guadalupe Rodríguez concluyó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución de medida cautelar dictada en enero del 2022 por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, y por la magistrada Isabel Porras, quien analizó la apelación promovida por la defensa.
La resolución indicaba que el ex titular de Pemex en el sexenio de priísta Enrique Peña Nieto, permaneciera encarcelado durante todo el juicio que enfrentará por el caso de la entrega de sobornos con dinero ilícito a la constructora brasileña Odebrecht.
El 16 de agosto la jueza Verónica Gutiérrez agendó para el 4 y 7 de noviembre la reactivación de las audiencias intermedias en las que se definirá si Emilio Lozoya va a juicio también por el caso de Agronitrogenados, o si se logra una acuerdo millonario con Pemex.

Adolfina Gonzalez Y Rivero
8 septiembre, 2022 at 12:21 pm
Mejor ni opinar…