Los panistas Fernando Rodríguez Doval, Mariana Gómez del Campo y Riult Rivera acudieron a las instalaciones en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) para presentar una carta del Presidente del PAN, Marko Cortés, donde hace una “alerta democrática”, ya que Morena “atenta contra la pluralidad del país al querer retener la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.

Es decir, los panistas, al no obtener la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, acusaron a Morena de “autoritarismo”, y afirmaron que retener dicha mesa es una “estrategia para perpetuarse en el poder”.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es un puesto que suelen disputar los partidos políticos, y que la ocupan los partidos quienes poseen mayor representación. Es algo que suele provocar debate, e incluso durante muchos años dicha Mesa Directiva se la repartieron el PAN y el PRI.

Ahora Morena pretende, al poseer mayoría en el Congreso, repetir en la presidencia de la Mesa Directiva. Este acto de la vida cotidiana en el Poder Legislativo es interpretado por los panistas como un acto autoritario que evidencia que Morena y AMLO quieren perpetuarse en el poder.

Y es que el PAN pensaba que ocuparía la presidencia, y hay un debate sobre quién la debe poseer en este segundo año de la Legislatura.

Esto el PAN lo interpreta como que Morena “ha tomado una posición autoritaria impidiendo que nuestra fuerza política accede a la presidencia de la Cámara de Diputados en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal; pese a las gestiones de diálogo realizadas por los representantes de los grupos parlamentarios panistas en ambas Cámaras del Congreso”.

La carta, firmada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indica que la escribe y la lleva a la OEA para que en el mundo “no pase desapercibido que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia”.

Usuarios de Twitter catalogaron como “ridículos” y “payasos” a los panistas por llevar una carta a la OEA donde aseguran que Morena y AMLO son autoritarios porque ellos, los panistas, no tienen la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.