El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que dará prioridad a cinco temas en los siguientes días para tenerlas listas el día que inicie su administración, el próximo 1 de diciembre. Los temas en los que se concentrará son:

1.- Los cambios a la Ley orgánica en la administración pública para trabajar desde el 1 de diciembre “con una legislación acorde con las necesidades”.

2.- El presupuesto 2019.

3.- Las convocatorias para licitar obras públicas, como el Tren Maya, el Tren de Contenedores del Istmo y los aviones y helicópteros que usan los funcionarios.

4.- Un mecanismo para dispersar los recursos económicos para los beneficiados por los programas sociales.

5.- La nueva estrategia de seguridad.

“Estamos trabajando para ofrecer los aviones y helicópteros que se usan para transportar a los altos funcionarios”, explicó al dar a conocer sus prioridades de agenda. Además también mencionó que tiene una oferta de una empresa de Florida que ofrece rentar estos vehículos.

Agregó que la renta es una opción, pero que en su momento será lanzada la convocatoria para la renta o venta de los mismos. Aseguró que ni él ni su equipo utilizarán esa flotilla y que el dinero de ese rubro será utilizado para obras sociales, entre ellas, pensiones a los discapacitados de bajos recursos y a los adultos mayores.

López Obrador explicó que no es fácil llevar recursos a las zonas marginales del país, pues se trata de zonas muy apartadas, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias. Por lo mismo, explicó que se está creando un sistema de entrega de fondos de manera directa, para que no haya intermediarios y no se use dinero en efectivo.

Además, el tabasqueño también aprovechó para enviar un mensaje a sus adversarios políticos preocupados por la mayoría “aplastante” que tiene Morena en el Congreso. Afirmó que no serán votadas más iniciativas y leyes que sólo beneficien a unos cuantos y que habrá apoyo de legisladores de todos los partidos.

“Que tengan confianza, que nosotros tenemos principios, tenemos ideales, que no vamos a actuar como lo han hecho ellos, que no somos iguales en ese sentido. No vamos a imponer nada. No es vencer, sino convencer”, declaró.

También explicó que no ha recibido una invitación para el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña NIeto, pero que ya tiene compromisos para ese día.

Por otra parte, dijo que no iniciará una cacería de brujas ni actuará con venganza, en referencia a los casos de corrupción de Odebrecht.

“Yo sí creo en el perdón. Pero deseo que los nuevos servidores públicos y el Presidente, yo, no sean perdonados por delitos de corrupción”, dijo.

Además dijo que el 26 de septiembre recibirá a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayoztinapa, desaparecidos en 2014.

El presidente electo también adelantó que el 1 de diciembre tomará posesión y acudirá al Zócalo capitalino, que el 2 de diciembre saldrá de gira al sur de Veracruz y, a partir del 3 de diciembre a las 6:00 horas, iniciará con conferencias de prensa en Palacio Nacional.

Explicó que la reunión con el Gabinete de Seguridad será a las 6 de la mañana y entre 6:30 y 7:00 am saldrá a hablar con los medios. También indicó que en Palacio Nacional será instalada una oficina de Atención Ciudadana, que estará a cargo de Leticia Ramírez.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que él y su equipo estuvieron observando el proceso y que quedó claro que México “es libre para decidir sobre sus recursos naturales. Sobre el petróleo”.

“Estamos de acuerdo que se haya llegado al acuerdo de darle continuidad a este tratado. Estaos planteando que ojalá se incorpore Canadá. No hay porqué excluir a Canadá. Deseamos que se entiendan Canadá y Estados Unidos”.

Por último, en temas de seguridad, dijo que se iniciará un proceso de formación de los cuerpos policiacos para que sean respetados los derechos humanos. Además, para mediados de su gestión se habrá ajustado por completo el marco legal, para que todas las corporaciones ayuden a establecer la seguridad pública.

También indicó que antes de tomar posesión hará publico su plan de seguridad.