El periodista Carlos Loret de Mola, volvió a hacer maniobra de sus habilidades para divulgar Fake News, y esta vez aseguró en su columna del diario El Universal que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está comprando medicamento pirata. 

Escribió que ante el desabasto de gasolina, el gobierno de López Obrador ha abierto la puerta a empresas de China e India, pese a que sus productos no cuentan con los más altos estándares de calidad.“López Obrador prometió que los servicios de salud de México serían como los de los países nórdicos. Sin embargo, ante el desabasto de medicinas, su gobierno está siguiendo el ejemplo de los países africanos más pobres”, señala Loret de Mola. 

La diatriba de Loret de Mola no quedó, ahí, sino que fue más lejos al asegurar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no certifica a los medicamentos, sino a las autoridades sanitarias, que son las responsables de evaluar la calidad del producto. 

Carlos Loret de Mola. Foto: Especial

“El gobierno argumentará que esta apertura a la importación implica comprar medicinas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, pero ese es un truco: la OMS no avala la efectividad de las medicinas, sino que evalúa a las autoridades sanitarias de los países para cerciorarse de que tengan el equipo y los conocimientos que les permitan evaluar la efectividad de las medicinas. O sea, una cosa es que tengas todo para fabricar una buena medicina y otra que en realidad la hagas”, aseguró.

Ante esto, el tabasqueño no se quedó callado y aseveró que los proveedores internacionales tienen registro ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y si no se les compraba anteriormente, es porque se daba preferencia a los monopolios nacionales.

“Cada vez se quitan las máscara, se ensañan más, se descubren más en la medida en que nosotros podamos informar bien, (…) todas las medicinas traen la autorización de la OMS, no pueden ser medicinas piratas”,  dijo el mandatario. 

AMLO aseguró que la actitud del periodista en contra de su gobierno se debe, principalmente, a la afectación directa a los intereses a los monopolios farmacéuticos que surtían los medicamentos.

“Entonces, se les afectó en sus intereses porque ellos nada más ven el dinero. Su dios es el dinero y nosotros estamos aquí para velar por la salud del pueblo”, criticó.

Más tarde, Loret de Mola, reiteró en su cuenta de twitter que lo escrito por él es verdadero.

Insistió sobre el mismo tema en su espacio radiofónico.

Andrés Manuel dijo que pese a no coincidir con el trabajo del periodista, su gobierno no impulsará ninguna clase de presión o censura en contra de éste, ya que está garantizada la libertad de expresión.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que con la licitación abierta a empresas nacionales e internacionales, se garantiza la libre competencia.

“Tenemos una licitación abierta a todos los proveedores nacionales e internacionales, y aquí lo que puede distinguir, es la calidad de los productos y tener los productos más adecuados en los momentos más adecuados. No se trata de productos piratas o de baja calidad, se trata del reconocimiento de la competencia de regulación sanitaria”, resaltó.