El periodista Ciro Gómez Leyva se inventó en su cuenta de Twitter que este viernes la Ciudad de México cambiaría su semáforo epidemiológico al color verde, una fase en la que prácticamente todo mundo puede salir a la vía pública y retomar sus actividades como si no hubiese contingencia sanitaria. 

El comunicador ni siquiera se tomó la molestia de entrevistar a la Jefa de Gobierno de la CMX, Claudia Sheinbaum, por lo que rápidamente fue desmentido por ella misma.

Durante su conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se refirió al tema como un despropósito del comunicador, a quien ni siquiera mencionó por su nombre.

“Nos parece que fue un despropósito, un comunicador (Ciro Gómez Leyva) profesional presentó que la Ciudad de México mañana estaría en semáforo verde… De dónde pudo haber sacado esta idea descabellada, cuando hemos presentado cada día ante ustedes, quienes están aquí, quiénes nos escuchan allá, el estado que guarda la pandemia, cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde”.

López Gatell, visiblemente molestó, se lanzó fuerte contra Gómez Leyva, pues sus dichos podrían tener consecuencias muy graves, puesto que hay un segmento de la población que no cree que exista la pandemia del Covid-19 y podrían tomar esta situación a la ligera.

“Nos parece, yo diría hasta cierto punto, una falta de respeto para la población. La infodemia puede matar definitivamente porque concretamente en el caso de COVID, uno de los elementos que ha sido importante es que hay un segmento de la población a quien no fácilmente se convence de la situación que estamos viviendo, del riesgo que implica tener un virus. hay segmentos de la población que no creen que exista una epidemia en este momento, o que exista el virus. Si ante ellos y ellas se les presenta este tipo de desinformación deliberada, pues entonces podría tener consecuencias muy graves”, dijo el funcionario. 

 

López-Gatell se mostró diplomático, pero quienes no perdonaron al conductor, fueron los usuarios de redes sociales.

Uno de ellos incluso le recordó a Ciro su compromiso para no divulgar Fake News en su espacio noticioso. 

Otro recordó aquel episodio en que el presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, dijo abiertamente al aire a sus televidentes que no le hicieran caso a López-Gatell.

Pero, lejos de enmendar su error, el presentador de noticias volvió a acometer a López-Gatell en sus redes sociales casi al filo de las 21:00 horas.

Para dejar en claro que no estaba arrepentido, remachó con un tuit en el que se considera así mismo una víctima de las calumnias. 

Su publicación también le fue revirada por los internautas.