El periodista Joaquín López Dóriga compartió una imagen de una joven que protesta contra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y le reclamó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

Todo comenzó con una foto que difundió Cecilia Soto de un chico argentino. Éste porta un pedazo de cartón, donde se ve un mensaje escrito en plumón negro, el cual dice:

Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El CONICET dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue. Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sácame una foto y compartila en tus redes. #CientificxsEnLaCalle.

En Argentina, con el gobierno del derechista Mauricio Macri, muchas instancias públicas en educación e investigación han visto sus presupuestos reducidos. Por ello hay protestas de científicos y estudiantes, las cuales se han estado difundiendo, al menos en twitter, con las etiquetas #CientificxasEnLaCalle. y #CientificosEnLaCalle.

No se sabe si Cecilia Soto difundió esa imagen como apoyo a los científicos argentinos, o pensando que era una protesta de mexicano contra una institución de investigación científica nacional.

El caso es que Joaquín López Dóriga compartió la imagen, y puso un mensaje etiquetando al Conacyt, como si éste tuviera la culpa. Escribió el periodista: “No me lo puedo creer. @Conacyt_MX.”

Hasta el momento López Dóriga no ha eliminado dicho tuit, ni ha aclarado nada al respecto.