Ayer, el consejo de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España anunció que Joaquín López-Dóriga obtuvo una mención honorífica por toda su trayectoria profesional en la XXXVI edición de dichos galardones.

Pocas horas después de anunciarse el premio, Felipe Calderón felicitó al periodista nacido en España y radicado en México: “Felicitaciones sinceras a López-Dóriga por el merecido reconocimiento al ser mereceredor del premio #ReyDeEspaña por su trayectoria profesional”.

Los premios de Periodismo Rey de España los convoca la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ésta última perteneciente al Ministerio de Exteriores.

Esta edición estuvo patrocinada por el Grupo Suez, una empresa que se dedica al tratamiento, producción y distribución de agua y que tiene presencia en México con plantas y surtiendo agua potable en varias ciudades.

El jurado de los premios estuvo encabezado por el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, y por periodistas españoles e iberoamericanos.

Ganaron en las distintas categorías periodistas de Argentina, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

Joaquín López-Dóriga fue, en 2006, uno de los presentadores de noticias más criticados por la cobertura que hizo de las elecciones y del proceso pos electoral. Miles de personas afirmaron que sus programas de noticias apoyaron abierta y cínicamente al PAN y a Felipe Calderón y desprestigiaron a Andrés Manuel López Obrador.