Lo lograron: más de cien funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán sueldos que son mayores al del Presidente. Solamente por ahora. Y es que, como no les gustó que en la Ley Federal de Remuneraciones se estipulara que debían reducir sus ingresos para hacerlos menores a los percibidos por el mandatario (108 mil 305 pesos mensuales), decidieron ampararse. Y ayer lograron que un juez les otorgara ese recurso.

Fueron muy pocos los funcionarios del INE que ganaban más que el Presidente y que decidieron no presentara amparo. La mayoría sí lo hizo.

Son varios miembros del INE, entre ellos, el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adriana Favela. Hay también entre los aparados 15 directos ejecutivos y titulares de unidades técnicas de la Junta General Ejecutiva del Instituto.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, encabeza apertura de jornada electoral. Foto: Especial.

Pero este amparo no es nuevo. En realidad, ya lo habían hecho. El año pasado el INE como institución buscó amparo para toda la plantilla del INE, el cual se otorgó en enero, pero que terminó el 28 de febrero. Así pues, se le redujo el sueldo solamente un mes. Pero con el nuevo amparo, se les tendrá que pagar el sueldo completo que tenían antes, es decir, el que es mayor al del presidente y que viola la Ley Federal de Remuneraciones.

Los consejeros electorales tienen un sueldo de 262 mil 634 pesos brutos, lo que son 178 mil 324 pesos netos. Esto significa que ganan 70 mil pesos más que AMLO. Es decir, en términos claro: los amparos de los consejeros son para que no les dejen de pagar 70 mil pesos.

A los funcionarios que no tramitaron el amparo, se les comenzó a aplicar la Ley Federal de Remuneraciones, y sus salarios quedaron en bruto en 134 mil 520 pesos, y en neto, 91 mil 473 pesos.

Para los integrantes de la Junta General Ejecutiva que lograron este amparo, mantendrán sueldos más altos que el del presidente: 238 mil 480 pesos brutos, es decir, 162 mil 501.

Consejeros que no promovieron amparo y que ganan ya menos que el Presidente será Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.