El  diario The Wall Street Journal (WSJ) documentó que el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien forma parte del consejo asesor empresarial de Andrés Manuel López Obrador, se benefició de la compra a sobreprecio que realizó Pemex con la empresa Fertinal, la cual se encontraba prácticamente quebrada.

El periódico estadounidense señala que diversas compañías de Salinas Pliego, —algunas de ellas con sede legal en países europeo— tenían nexos con la productora de fertilizante desde antes de la transacción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Fertinal en 2016, bajo la dirección de Emilio Lozoya, en un precio de 635 millones de dólares (mdd), los cuales incluyeron la deuda de la empresa que era una paraestatal, pero fue privatizada en 1992. Años después, se determinó que la compra tuvo un sobreprecio de casi 200 mdd.

Instalaciones de Fertinal. Foto: Especial.

Por esta operación, la cual es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), y otras en las que presuntamente hubo actos de corrupción, Lozoya se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado de diversos delitos.

Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, de acuerdo con la lista de Forbes México. El también dueño de TV Azteca ha dicho que nunca fue accionario de Fertinal y sólo ha reconocido que esa empresa tenía una deuda con Banco Azteca por un crédito de 406 mdd que comenzó en 2008.

“La mayor parte del precio de compra pagado por Pemex fue para pagar esa deuda al valor total, un movimiento inusual al comprar una empresa en problemas”, indicó WSJ.

“La compra, que cerró el día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Azteca, ha resultado extremadamente costosa para Pemex”, agregó.

AMLO y Salinas Pliego. Foto: Especial.

Según el rotativo,  Salinas Pliego pudo recibir otros beneficios con la transacción por medio de otros lados.

Destaca que el empresario mexicano está ligado a NPK Holding AB, compañía con sede en Suecia y que poseía el 24.4% de Fertinal, así como a Base Rock BVBA, firma registrada en Bélgica y que tenía 4.5% de las acciones de la empresa de fertilizantes.

NPK Holding AB surgió en 2012 de la fusión de las compañías NPK Chemical Investments BVBA y NPK Chemical Holdings BVBA, ambas tenían como representante legal a Miguel Irurita Tomasena, quien ha figurado en varias empresas de Salinas Pliego, incluido Grupo Elektra.

Según el WSJ, NPK Holding se encuentra rodeada de misterio y mientras mantiene su sede en un edificio de cristal en la ciudad sueca de Malmö, parece no tener empleados ni una oficina real.

“A lo largo de los años, muestran documentos, NPK ha invertido en varias compañías dirigidas por ejecutivos quien han tenido posiciones en negocios de Salinas Pliego”, destacó el periódico financiero.

Banco Azteca podría estar involucrado en compra de Fertinal. Foto: Especial.

En 2015, justo antes de que Pemex anunciara la compra de Fertinal, NPK Holding transfirió su representación legal de un ciudadano sueco a dos abogados mexicanos, quienes habían representado previamente una firma de comunicaciones de Salinas Pliego, agregó el rotativo.

Debido a que  Pemex tiene operaciones en Estados Unidos y cualquier pago indebido podría ser un delito en ese país, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de ese país (SEC, por sus siglas en inglés) se encuentran revisando la compra-venta de Fertinal.

En una primera instancia, el imputado por  The WSJ se había negado a conceder declaraciones, sin embargo este viernes, el Grupo Salinas respondió y calificó como “un burdo trabajo de recopilación disfrazado de periodismo” la publicación del diario estadounidense.

En un comunicado, el Grupo Salinas señala que el propósito del texto es “atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el Presidente López Obrador”.

“El Señor Robbie Whelan quiere transformar la verdad y ajustarla a sus expectativas. Su texto es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego t su relación con el Presidente López Obrador”, señala la misiva que fue enviada a la redacción de The WSJ. 

De acuerdo con Grupo Salinas, Fertinal era una organización productiva, exportadora y competitiva al momento de ser adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien señaló como único responsable del actual estado de la empresa.

“Pemex compró una empresa activa y exitosa. El actual estado de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores, quiene despidieron al persona calificado y desarticularon su sólida estructura operativa, terminando con un negocio en crecimiento y condenándolo al fracaso”, recalca el comunicado. 

Grupo Salinas añade que el reportaje pareciera más bien tener la intención de influir en la política mexicana, que ser “portadores de la verdad”.

Ante la publicación del periódico estadounidense, Andrés Manuel López Obrador restó importancia al contenido de la misma y defendió al empresario. Dijo al respecto lo siguiente:

“Y no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras, no porque sea el Wall Street Journal, no, no, no, es mejor el Reforma”. 

“Vamos a esperar. Yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero también tenemos que actuar con responsabilidad”, añadió el mandatario.

La revista digital Forbes consigna que tras años de distancia, el mandatario y el empresario  Ricardo  tuvieron acercamientos  desde antes de la campaña electoral de 2018, y luego de su triunfo electoral, el político tabasqueño conformó un grupo de asesores con empresarios destacados y en éste figura Salinas Pliego.

Las presuntas conexiones de Salinas Pliego con Fertinal fueron reportadas desde julio por la revista Proceso y cuestionado al respecto en una conferencia, el mandatario defendió al multimillonario.

López Obrador confirmó que había una denuncia por el caso Fertinal, “lo que no hay es una denuncia contra Salinas Pliego”, comento.