La Elección del Poder Judicial se llevará a cabo el domingo 1 de junio, fecha que cada vez se siente más cercana, pues estamos a menos de 15 días de que arranque esta jornada histórica. Sin embargo, la ciudadanía llevará una gran responsabilidad para elegir a las y los candidatos que realmente signifiquen un cambio en el sistema de justicia mexicano.
Como en toda elección, los intereses de los grupos de poder mueven sus fichas y las colocan en puntos estratégicos para mantener sus intereses lo más intactos posibles.
La elección judicial, pese a no tener la participación de partidos políticos, no es la excepción y las derechas han colocado a sus alfiles para así mantener algún resquicio de poder.
Por lo anterior resulta importante que la mayoría del pueblo que salga a votar el próximo 1 de junio lo haga consiente y con la información adecuada. Y es que el conservadurismo ha colocado como aspirantes a algún cargo judicial desde exmilitantes del PRI y el PAN hasta personas ligadas al narcotraficante Genaro García Luna. A continuación enlistamos a algunos de estas fichas del conservadurismo que buscan un cargo judicial.
Martha Zulema Mosri Gutiérrez
Zulema Mosri es candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue apadrinada por el expresidente Felipe Calderón y actualmente preside la Segunda Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Mosri Gutiérrez es también esposa del exprocurador de justicia con Vicente Fox, Rafael Macedo de la Concha, quien además del desafuero en contra del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los artífices de la “guerra sucia” de los 70 y 80.
La candidata es también señalada por ser cercana a Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, este último incluso asistió a su boda con el exfiscal foxista.
Adolfo Franco Guevara
Adolfo Franco Guevara es candidato a magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), sin embargo, es un personaje fuertemente cercano al PAN, partido para el que incluso fue representante electoral en Querétaro.
Además, es un férreo opositor a los derechos reproductivos de las mujeres, como el aborto seguro, legal y gratuito. Por lo que se le identifica más con la derecha y ultraderecha.
Jorge Antonio Cruz Ramos
Antonio Cruz Ramos también contiende por un espacio en el TDJ, sin embargo, pese a que se ha posicionado a favor de la elección de jueces mediante el voto popular, fue señalado por el ex Presidente López Obrador por haber amparado a Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna.
Ulises Carlín de la Fuente
Ulises Carlín de la Fuente se postuló para ser Ministro de la SCJN pero fue Procurador Fiscal durante el sexenio de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León. Durante su encargo se le ha denunciado por falsificación de documentos y “hacerle el trabajo sucio” al actual gobernador neoleonés, Samuel García.
Dora Martínez Valero
Es candidata a la SCJN, sin embargo fue militante del PAN e incluso llegó a ser diputada federal por el blanquiazul y funcionaria en el gobierno de Felipe Calderón.
Por si no fuera poco su participación en el PAN, también es cercana a Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, empresa a la que ha beneficiado.
Fany Lorena Jiménez Aguirre
Lorena Jiménez Aguirre busca ser Magistrada del TDJ, sin embargo, durante su gestión en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco recibió una calificación deficiente. Además, fue acusada por su secretaria particular de maltrato, amenazas y presiones mediante insultos y humillaciones.
Ricardo Sodi Cuellar
Ricardo Sodi Cuellar busca un puesto en la SCJN, sin embargo es cercano al Grupo Atlacomulco, del Estado de México, donde ha sido Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, tras ser nombrado magistrado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Durante su carrera judicial, además de ganar un salario superior a los 300 mil pesos mensuales, ha sido acusado de tráfico de influencias y corrupción por su cercanía con Alfredo del Mazo. Además también es vinculado con el pederasta Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
Jorge Lagunes Leano
Jorge Isaac Lagunes aspira a convertirse en uno de los 5 magistrados del TDJ, sin embargo en su desempeño como juzgador podemos encontrar que otorgó un amparo a René Aridjis, miembro principal del Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México.
Además, suspendió una orden de aprehensión contra Jesús Alejandro Vera Jiménez, presunto implicado en la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Mauricio Flores Castro
El abogado Mauricio Flores Castro busca un asiento en la SCJN, pero en su trayectoria ha sido abogado defensor de personajes como Juan Collado, abogado de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Además del exdiputado panista Euquid Castañon que fue acusado de extorsión y también de Alonso Ancira.
Marisela Morales
Finalmente, y siendo uno de los casos más graves, se encuentra Marisela Morales, quien fuera exprocuradora general de la república en el sexenio de Felipe Calderón, y busca un lugar en la Corte.
La exprocuradora de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón y comandada por el secretario de seguridad y narcotraficante Genaro García Luna, tuvo una carrera plagada de irregularidades y acusaciones.
Es de destacar su relación con García Luna, pues era ella la encargada de llevar a proceso todas las investigaciones viciadas del ex secretario de seguridad pública.
