Una dentista fue el personaje que la prensa anti-AMLO eligió para atacar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a toda la estrategia federal contra la pandemia del coronavirus.
Para nadie es un misterio que la oposición en México le apostó a descarrilar al gobierno de AMLO durante la pandemia de Covid-19. Pero para hacerlo precisaba tener “voces autorizadas”. La cuestión es que era complicado encontrar académicos y especialistas en el tema que se atrevieran a ser ruines, mentir y propagar información imprecisa. Por eso, se decantaron por una dentista, pero eso sí, titulada en Harvard y con nombre y apellido sonando a extranjero.
Se trata de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, especialista en biología oral y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A ella la eligieron y les ha sido muy funcional: le tiene un odio terrible a Lópe-Gatell, dirige un laboratorio que se escucha muy “rimbombante” y, además, se tituló en Harvard. No importa que los temas sean lejanos a la epidemiología, con el “caché” que dan los títulos basta.
Así pues, en los medios se le comenzó a presentar como “Dra. en Harvard”, y prácticamente todos los espacios se le abrieron: con Carlos Loret, con Gabriel Warkentin, con Ciro Gómez Leyva, con Azucena Uresti en fin, todos los medios “críticos” de AMLO la hicieron una figura “calificada” y “especialista”.
Ximénez-Fyvie, ni tarda ni perezosa, pronto aprovechó que se le daba voz de especialistas en los medios para sacar su asociación y allegarse recursos. Y así fue como fundó “Salvemos con Ciencia”, que se vende como
un equipo multidisciplinario altruista de profesionales independientes, sin afiliación política ni religiosa, comprometidos con encontrar soluciones, desde una perspectiva humana y científica, a la crisis de salud originada por la pandemia de COVID-19 en México.
Desde esa plataforma, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, pide donativos supuestamente para contribuir a la labor de “informar y orientar a la población”
Hace unos días Laurie Ann Ximénez-Fyvie anunció que publicaría su libro llamado Un daño irreparable, la criminal gestión de la pandemia en México. Pronto, como era evidente, los medios “críticos de AMLO” le abrieron los espacios y echaron a andar una maquinaria para hacer de ese libro “el gran libro”.
Elegí no ser indiferente al dolor de los demás y asumir la inmensa responsabilidad de alzar la voz a favor de la salud y la vida. Este es mi grano de arena. Es tarde para los que ya partieron pero quedan muchas vidas por salvar. El rumbo se tiene que rectificar. @PlanetaLibrosMx pic.twitter.com/3w6ukytz53
— Laurie Ann Ximénez-Fyvie (@lximenezfyvie) January 21, 2021
La cuestión es que, mientras ella presumía su libro y los presentadores de noticias le daban el trato de una gran especialistas en epidemiología, en las redes sociales, el periodista Luis Guillermo Hernández la mostró como lo que es: una dentista oportunista que, además de tenerle un odio muy irracional a Hugo López-Gatell, ha sido financiada por la Fundación Mexicana para la Salud, una organización aliada de la comida chatarra.
El hilo de Luis Guillermo:
https://twitter.com/luisghernan/status/1352626672567160838
https://twitter.com/luisghernan/status/1352626674148417539
https://twitter.com/luisghernan/status/1352626682293743617
La odontóloga ha sido cuestionada en redes sociales por su falta de preparación para hablar del tema y escribir un libro. Incluso ya se le conoce como “Dra. Harvard”.
Es parte de la universidad más importante del país. Contribuya con investigación y discusión científica. Este libro de chismes es de pena ajena para el SNI (asumo que está SNI, para ser directora del área en la que está)
— José (@pepeltoro50) January 21, 2021
Elegiste hacer un libro fast track, que no una investigación seria, esa no se llevaría 10 meses y menos para mapear, comparar y concluir sobre cómo impacta en México una pandemia mundial, elegiste vender insidia y obtener dinero por mentiras.
— Paz (@PazArellanes) January 21, 2021
Alejandro López Matus
24 enero, 2022 at 4:28 pm
Pues “la dentista” le da veinte y las malas al inepto López Gatell quien no es capaz de escribir ni una receta sin faltas de ortografía. Se nota que detrás de esta “nota” están los bots del KKs . Nada creíble
Blanca
28 abril, 2022 at 9:25 am
Los morenos siempre haciéndose las víctimas. Cada quien tiene el derecho de pensar diferente y no por ellos son “golpistas” ni “opositores”. Si esta doctora se está basando en datos reales, entonces está diciendo la verdad, aunque se ve que al gobierno de la 4T le molesta la gente inteligente, pensante y sobre todo valiente, que dice lo que piensa, aunque ello implique contradecirlos.
Jacobino
23 enero, 2023 at 3:22 pm
¡Ay que comentarios! Yo soy un vago que digo que el manejo de la pandemia fue erróneo. Eso me hace inteligente, pensante y ¡valiente!, pero no me quita lo ignorante. Así la dentista y sus defensores.