Por: Redacción (@revistapolemon)

14 de junio de 2018.- El ingeniero, escritor e historiador Enrique Krauze compartió este jueves, a través de su cuenta de Twitter, un video de tres minutos de duración en el que expresa su opinión sobre “el voto” y el “poder absoluto”. En el video reconoce tácitamente que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones, y que hay que establecer “contrapesos” en el Congreso de la Unión.

En un discurso que enfatiza que el “poder absoluto” ha dejado una estela de destrucción en el país, Krauze pide a la audiencia que este 1 de julio haya “voto dividido” para la Presidencia de México y el Congreso de la Unión.

Dice Krauze: “cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría en el Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”. Agrega, además, que las cámaras de Diputados y Senadores deben ser plurales y no, como en el siglo XX, un órgano servil del presidente.

Durante la grabación, Krauze hace mención a varios sucesos de la historia política de México en los años recientes y afirma que los últimos mandatos han tenido contrapesos. No menciona que dichos mandatos han sido sangrientos y llenos de corrupción.

Y aunque en el video el escritor no menciona directamente el nombre de ninguno de los actuales candidatos presidenciales, parecería estar haciendo referencia a Andrés Manuel López Obrador y a Morena (partido que lleva, según todas las encuestas, la delantera en la intención de voto para el Congreso)

Enrique Krauze. Foto: especial

No es de extrañar que Krauze lance ataques y comentarios en contra del tabasqueño, pues ha escrito sobre él en numerosas ocasiones, buscando generar confusión y miedo entre los electores.

Y tampoco sorprende que lo haga, pues aunque él siempre se ha autodenominado como un “intelectual libre”, su libertad es relativa, pues basta recordar que desde que Enrique Peña Nieto inició su actual gobierno, Krauze ha recibido 53 millones de pesos.

La editorial de la que es director y dueño “Editorial Clío Libros y Video S.A. DE C.V.” ha recibido múltiples contratos, en su mayoría bajo adjudicación directa, con dependencias del Gobierno Federal que no necesariamente están relacionadas con el ámbito cultural.

Así, la empresa hizo negocios con dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.