El periodista Jenaro Villamil, quien tiene no solamente amplia experiencia en medios de comunicación (ha laborado en La Jornada, en Proceso y dirige el portal Homozapping), sino que es uno de los grandes estudios del sistema de medios de comunicación en el país, dirigirá el Sistema Público de Radio y Televisión del Gobierno de México.

Así lo anunció hoy el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La intención del sistema es que coordine todos los medios de comunicación que pertenecen al Estado, y que dicha tarea se haga con objetividad. Así lo mencionó el Presidente:

Se crea un sistema que va a coordinar todo los medios, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado, no va a haber injerencia.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la creación del sistema no es un mensaje a los medios de comunicación particulares o que poseen concesiones:

De ninguna manera es contrarrestar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio, canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares, o que tienen concesiones. De ninguna manera.

Por su parte, Jenaro Villamil indicó que su propósito como director del  sistema es que los medios sean realmente de la gente, del pueblo, y que informen con veracidad, que tengan independencia del gobierno, y que no imiten el modelo de los medios comerciales.

La obra de Jenaro Villamil evidencia un amplio conocimiento de los medios de comunicación. Entre sus libros están: La rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like; Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto; Peña Nieto, el gran montaje; La caída del telepresidente. De la imposición de las reformas a la indignación social; El sexenio de televisa. Conjeturas del poder mediático; La televisión que nos gobierna. Modelo y estructura desde sus orígenes.

AMLO, al anuncia nombramientos de los medios de comunicación mexicanos.

Nombramientos en los medios

Andrés Manuel López Obrador anunció también los siguientes nombramientos para los medios del Estado:

Canal 22, a Armando Casas.

Radio Educación, Gabriel Sosa Plata.

Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja.

Dirección General de Televisión Educativa, Lydia Camacho.

Notimex, Sanjuana Martínez.

RTC, Rodolfo González.

Canal 11, José Antonio Álvarez Lima (tomará posesión cuando pida licencia como senador)

Y de director del canal 14, Fernando Coca.