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Investigan a Grupo Carso de Carlos Slim por accidente en la Línea 12

Grupo Carso, el brazo constructor del empresario Carlos Slim, será investigado por las autoridades por el posible papel que desempeñó en la construcción el paso elevado del Metro de la Ciudad de México que, a principios de mes, colapsó dejando 26 víctimas mortales.

Hasta ahora ningún funcionario ha señalado a Grupo Carso ni a las otras empresas relacionadas en las obras por la tragedia, sin embargo, la fiscalía capitalina afirmó que las indagatorias abarcarían todo, desde el diseño y la construcción de la Línea 12, hasta los materiales utilizados y el sobreprecio.

Este caso llegará “hasta donde llegue la investigación”, indicó a la agencia de noticias Reuters un portavoz de la fiscalía, al ser cuestionado sobre si se incluía a los constructores.

Al respecto, el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, dijo que Grupo Carso fue el contratista a cargo del tramo en el que ocurrió el accidente.

“Hasta donde tenemos información, es Carso”, indicó a Grupo Radio Fórmula hace unas semanas.

Esta información fue confirmada por la secretaría capitalina de obras, aunque se negó a dar comentarios a Reuters.

Las autoridades dieron a conocer que estarán acompañados por el auditor externo noruego DNV para determinar qué ocurrió en la Línea 12, construida por un consorcio conformado por las mexicanas Empresas ICA y Grupo Carso, así como el fabricante de trenes francés Alstom.

Carso rechazó emitir comentarios sobre si habría construido la sección que colapsó, o sobre las posibles consecuencias de la investigación; tampoco ha hecho público qué partes de la línea ferroviaria se encargo de erigir.

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De igual forma, el vocero de Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, rechazó responder preguntas sobre el trabajo de Carso en la Línea 12.

Mientras tanto, un funcionario del Sistema de Transporte Colectivo Metro compartió a Reuters una captura de pantalla de un documento del metro sin fecha en el que se indicaba que Carso construyó la sección.

ICA también compartió un documento con Reuters con un gráfico donde se ve que había construido secciones de la Línea 12 que cubren 15 estaciones y Carso cinco. El tramo de Carso incluía el tramo que sufrió el colapso, junto a la aledaña estación Olivos.

En entrevista con Reuters, Alstom indicó que el consorcio estaba “liderado por ICA y que su función se “limitaba al suministro de energía, señalización, sistemas de monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de algunos subsistimos electromecánicos y de trabajo en vías”.

Alstom no dijo cuál papel había desempeñado Carso.

Y, pese a que Reuters no pudo indicar hasta dónde se ha avanzado en la pesquisa inicial sobre las causas del colapso, la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum aseguró que serán concluidas en cinco semanas.

“Pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo y la constructora (…) si fue por falta de mantenimiento, si fueron hundimientos que provocaron la fractura de la pieza, la ballena de acero”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa.

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