Taim-Lain

IMSS con AMLO incorporará a 2 millones de trabajadoras del hogar

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar serán incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los próximos dos años, ya que a partir de mayo será obligatoria la seguridad social para este sector.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso el pasado octubre, el empleador o empleadora de una persona trabajadora del hogar tendrá las obligaciones inherentes de registrarla e inscribirla al IMSS a la fecha de inicio de la relación laboral, para así salvaguardar sus derechos, por los días que labore durante el mes calendario. Asimismo deberá presentar los documentos y datos que el IMSS solicite para tal efecto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al final de 2022, en México existían 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar. No obstante, el 96.1% de ellas no cuentan con Seguridad Social de ningún tipo. Lo que quiere decir que estaba en estos empleos bajo un esquema informal: sin prestaciones, seguridad social o garantías laborales mínimas.

Ventaja salarial

Otra ventaja que obtendrán las personas trabajadoras del hogar será en lo respectivo a su sueldo. Las remuneraciones promedio de este oficio ronda los 3 mil 829 pesos mensuales, menos que el salario mínimo.

Y eso no es todo, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres también es un constante en el trabajo domestico. A pesar de que las mujeres son 9 de cada 10 trabajadoras domesticas, ganaron en promedio 3 mil 767; mientras los hombres alcanzaron gratificaciones por 4 mil 399 pesos.

Esto, podría disminuir al trabajar formalmente incorporado al IMSS, se debe garantizar por lo menos el salario mínimo.

SHCP confía en que esta medida, junto a los aumentos en el salario mínimo, la regulación de la subcontratación abusiva y la ampliación en los días de vacaciones, impulsen el mercado laboral de México durante este y el siguiente año.

El alta de estas 2.5 millones de personas implicaría en sí mismo un aumento de 9.2% en el número de trabajadoras dadas de alta en la formalidad, respecto al que hay actualmente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con lo previsto por la dependencia en los Precriterios de política económica 2024, el mercado laboral en México seguirá teniendo resultados favorables debido a las reformas en materia de contratación, derechos laborales, aumento salarial, pensiones y seguridad social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil