Las becas de AMLO siguen dando de que hablar, y de manera positiva. El portal de noticias Tiempo de Santa Rosa Jauregui (www.tiemposrj.com.mx) dio a conocer que un grupo de alumnos de preparatoria hicieron una ‘vaquita’ con una parte de las becas que les son entregados por el Gobierno Federal para la construcción de un plantel de Telebachillerato Comunitario en la comunidad de La Monja, municipio de Santiago, Querétaro.

Fueron unos 40 estudiantes los que aportaron 200 de los mil 600 pesos que les son otorgados como parte de la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior.

“El compromiso de los alumnos, así como de otros más que están en espera de recibir la beca, es seguir aportando una parte del dinero que recibirán para avanzar en la construcción del plantel”, dijo Janet Hernández Zúñiga, una de las alumnas.

En total, lograron reunir 8 mil pesos, dinero con el que compraron un millar de tabiques.

“Es muy importante poder colaborar en este proyecto, no solo para nosotros, sino para las próximas generaciones; les puede favorecer y que continúen sus estudios sin la necesidad de irse más lejos”, dijo otra de las estudiantes.

 

En el Telebachillerato Comunitario están inscritos 56 alumnos que provienen de las comunidades de La Joya, Corea, Buenavista, La Barreta, Loma del Chino, Estancia de Palo Dulce y La Cañada, quienes son atendidos por tres maestros.

Una de las docentes asegura que a pesar de las carencias, hay alumnos -principalmente mujeres- de esta escuela que han continuado sus estudios a nivel licenciatura, y otros están realizando los trámites para ingresar en el próximo semestre.

En el portal y fan pge de Facebook se pueden observar imágenes de la localidad y fotografías de los profesores y alumnos que colaboraron para la construcción del plantel escolar.

La página Poder Ciudadano Radio también consignó la acción de los jóvenes estudiantes. Por su parte, la profesora Amanda Díaz, lanzó un reto a los diputados y senadores para que también aporten a la construcción del plantel escolar.

“Retamos a nuestros diputados y a nuestros senadores, sabemos que no nos van a fallar, son personas muy sensibles que atienden a las personas que más lo necesitan, lo ha dicho nuestro presidente, por el bien de todos, primero los pobres, y nosotros atendemos a una de las comunidades más golpeadas por la pobreza y por la violencia, por eso retamos a que nuestros diputados y senadores donen un peso por cada peso que pusieron los muchachos”.

Para la profesora, estas acciones muestran una resiliencia comunitaria, ya que las personas han aprendido a satisfacer sus necesidades pese a las adversidades.