El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin está en México pero su caso pasa por un “pantano procesal“, expresó esta mañana Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.
Gertz Manero aseguró que los jueces han incurrido en “trampas procesales”.
Apenas en marzo del año pasado, un mes tribunal ordenó reabrir el proceso contra el ex funcionario del sexenio priísta de Enrique Peña Nieto, señalado presuntamente por el delito de lavado de dinero en el Caso Agronitrogenados, después de que un juez había suspendido dicho proceso.
En ese momento fue el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México el encargado de revocar la suspensión condicional otorgada por un juez a Emilio Lozoya.
Libertad procesal
Este martes, el fiscal general explicó:
“Comenzó el procedimiento frente a los jueces, sigue el procedimiento, siguen las trampas procesales, y el individuo está sujeto a proceso en un momento dado había llegado a tal extremo su situación que pedimos la orden de aprehensión y lo internamos, inmediatamente un juez le dio libertad procesal”, recordó Gertz.
Afirmó que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, pues la Fiscalía cumplió con todos los requisitos que tenía para iniciar este procedimiento.
“¿En dónde estamos? En un proceso como tantos otros que tenemos, por culpa de un sistema judicial, que por eso estamos en estos problemas y que esperamos que se resuelva”.
Jueces cínicos
Gertz se lanzó contra el “cinismo” de algunos jueces.
“Ganar una audiencia, acuérdese usted de una cosa que parece que se olvida, el concepto de autoridad para el Ministerio Público termina en el momento en que nosotros judicializamos, ahí dejamos de ser autoridad, somos una parte, ya no tenemos ninguna capacidad, los tiempos, los resultados, los, todo lo que sucede en el área judicial y de eso creo que deberíamos de hacer un análisis muy cuidadoso, no es ya responsabilidad de la Fiscalía, y con toda, pues diríamos hasta de cinismo, de repente los jueces dicen ‘es que el Ministerio Público no aporto pruebas’, los estamos llevando a juicio a ellos mismos, a ese grado es el problema”, explicó el Fiscal.