Aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) esté a punto de desaparecer las y los comisionados del organismo no se salvarán de ser investigados, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El que se cierre el INAI, que ya no exista el INAI y que la transparencia se vaya a la Secretaría Anticorrupción, no evita que se haga la revisión de actos de todas su Administración y que haya las sanciones administrativas o de otro tipo, si así lo considera Secretaría Anticorrupción de los actos que cometieron”, afirmó la mandataria en su conferencia mañanera de este jueves, tras ser cuestionada sobre los 62 presuntos casos de nepotismo y otras irregularidades detectadas en el INAI por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“A los consejeros del INAI, el que ya se vayan, no quiere decir que su gestión en el 23 o el 24 no vaya a ser revisada, claro que va a ser revisada como a cualquier servidor público, no solamente en este caso. Si se encuentran irregularidades, pues la ley establece sanciones administrativas y si son penales, pues también se presentan ante el Ministerio Público”, dijo Claudia Sheinbaum.
Y los jueces y sus sabadazos…
Sheinbaum Pardo también se pronunció sobre los jueces que van de salida, quienes están en la misma situación que los comisionados, ya que sus decisiones serán revisadas por las nuevas instancias emanadas de la reforma judicial.
“Hay muchos jueces que saben que ya se van en agosto, están resolviendo una cantidad de casos, de distinto tipo, muy rápido y además violando particularmente jueces de amparo, que dan suspensiones”, expresó.
La presidenta recordó que jueces y juezas acostumbran a dar “sabadazos”, resolviendo casos el fin de semana.
“Liberan a delincuentes no sólo los sábados, los famosos sabadazos, sino los viernes, en la semana”.
Israel jarquin
27 febrero, 2025 at 5:36 pm
Estoy de acuerdo que se les
Investigue porque no hicieron bien su trabajo, ocultaron datos importantes para evadir la ley.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
27 febrero, 2025 at 5:45 pm
Alguien quiere apostar que a ninguna persona van a encerrar. Ahora, que tal el caso del Morenista y Secretario roberto moreno herrera secretario vs la corrupcion, tambien lo van a investigar y encerrar en la carcel. Oh solo se van con las dependencias que no son de MOrena.