César Mario Gutiérrez Priego, abogado penalista y candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo referencia a una serie de hechos presuntamente vinculados al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, así como a integrantes de su entorno personal y político por posibles nexos con grupos del crimen organizado.
Gutiérrez Priego aseguró que cuenta con documentación oficial, entre la que se encuentran informes de inteligencia militar, copias certificadas y resoluciones judiciales, que darían sustento a dichas afirmaciones.
“Incluso públicamente yo lo he dicho desde 1997. Mi padre, en su calidad de comandante de la Quinta Región Militar, informó al entonces secretario de la Defensa sobre investigaciones que
señalaban al secretario particular del presidente Zedillo, Líebano Sáenz, por la recepción de recursos, vehículos y bienes de procedencia ilícita, presuntamente provenientes de Amado Carrillo Fuentes”, recordó Gutiérrez Priego.
El aspirante a ministro también mencionó la existencia de vínculos entre familiares políticos del expresidente y miembros de la organización delictiva conocida como Cártel de Colima, actualmente relacionada con el Cártel
Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Existen grabaciones que fueron parte de una investigación oficial, en donde se escucha a integrantes del entorno familiar del expresidente en comunicación directa con miembros de dicha organización criminal, incluso con apoyo de elementos del Estado Mayor Presidencial”, afirmó Gutiérrez Priego en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula con el periodista Juan Becerra Acosta.
Ernesto Zedillo tiene vínculos con el narcotráfico y tenemos las pruebas.
Les comparto mi entrevista con @juanbaaq en @Radio_Formula. pic.twitter.com/54QIMPZJe4
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) April 2, 2025
El abogado explicó que esta información ha sido del conocimiento público pero tuvo seguimiento por el contexto político y mediático de la época.
Las pruebas, mencionó, fueron incorporadas en el marco del proceso penal seguido contra su padre y forman parte de expedientes judiciales con validez probatoria.
Al ser consultado sobre una eventual actuación en este caso si llegara a integrarse a la SCJN, aclaró que no le correspondería actuar sobre este tema.
“No tengo atribuciones de investigación y, en caso de que se promoviera un reconocimiento de inocencia post mortem en favor de mi padre, estaría obligado a excusarme por tratarse de un vínculo directo”, señaló.