César Gutiérrez Priego, candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe a entes públicos difundir información sobre la elección del Poder Judicial y pidió que se reconsidere, pues es importante informar al pueblo.
Durante su visita a Cancún, Quintana Roo, el abogado encabezó una asamblea informativa con las y los habitantes.
Ahí, expresó la urgencia de que el INE reconsidere esta determinación ya que, dijo Gutiérrez Priego, “el país necesita estar debidamente informado para tomar decisiones libres y conscientes” en una elección tan importante como lo es la elección judicial.
En un tema aparte, el abogado especialista en derecho penal y penal militar, reiteró su compromiso con la transformación del Poder Judicial, al señalar que su principal lucha es contra la corrupción al interior de dicha institución. Subrayó que este es el momento adecuado para impulsar un cambio de fondo que devuelva la confianza al pueblo mexicano.
Por ello, consideró importante que aquellos juzgadores que incurran en actos de corrupción deberían perder la licencia de litigantes. Y es que, en opinión de Gutiérrez Priego, es inadmisible que se libere a delincuentes mediante argucias legales, pues no es un asunto menor.
En el marco de su recorrido por el estado de Quintana Roo, Gutiérrez Priego, explicó los motivos que lo llevaron a participar en el proceso electoral del Poder Judicial, en el contexto del llamado
Plan C impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El abogado narró que hay una demanda histórica en México que trasciende coyunturas políticas, pues, dijo, el acceso a la justicia es un derecho constitucional que actualmente se encuentra vulnerado porque la mayoría de los delitos denunciados no son resueltos.
Impunidad
De cada 100 delitos cometidos, 98 quedan en la impunidad, lo cual refleja fallas estructurales en todo el sistema judicial.
Finalmente, reflexionó sobre el caso de “Doña Carlota”, una mujer de 74 años que, tras ser presuntamente despojada de su vivienda y no recibir respuesta de las autoridades, se vio obligada a tomar justicia por su propia mano.
Gutiérrez Priego afirmó que este tipo de situaciones demuestran la urgente necesidad de un sistema judicial que aplique e interprete la ley de manera justa, accesible y en beneficio de la ciudadanía.