En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro Urrego, candidato de izquierda por la coalición Pacto Histórico “Colombia Puede” venció con el 50.48 por ciento de ventaja (unos 11 millones de sufragios) frente a Rodolfo Hernández Suárez, informó el Consejo Nacional Electoral (CEN) de ese país.
El CEN realizó la primera vuelta el 9 de mayo, cuando:
- Gustavo Petro logró el 40 por ciento de los votos
- Rodolfo Hernández el 28.15 por ciento.
- Federico Gutiérrez e Ingrid Betancourt no consiguieron los votos suficientes para acceder a la segunda vuelta.
Así reaccionó Petro a su triunfo:
Hoy es dia de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria.
Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 19, 2022
El próximo jueves se dará la constancia al candidato ganador, de acuerdo con lo que informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Petro, el “gallo” de AMLO
Previo a la segunda vuelta de las elecciones en Colombia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su apoyo a Petro, por lo que las autoridades electorales de Colombia le pidieron “no inmiscuirse en el proceso”.
“Espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera”, dijo AMLO en la mañanera del 3 de junio.
https://twitter.com/CNE_COLOMBIA/status/1538633900024545280
Petro Urrego, al igual que López Obrador en México, será el primer Presidente de izquierda que gobierne Colombia, un país cuya fuerza política había vetado la posibilidad de una ideología de ese tipo por “miedo a ser Venezuela”, tal como pasó en la historia mexicana.

Mónica López De la Vega
19 junio, 2022 at 7:47 pm
Es buena noticia para este bloque de izquierda en Latinoamérica!!!felicidades Colombia!!!
Ciudadano2000
20 junio, 2022 at 1:07 am
¿Y la política Estrada, Srita Pueblerina? …Muy.bien gracias.