El cineasta Guillermo del Toro lamentó el asesinato de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, que se encuentra en el Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

A través de su cuenta de Twitter escribió que se trata de un homicidio sin sentido, en nombre de un asunto de salud pública, como lo es la pandemia de Covid-19, pues en diversos medios de comunicación se ha difundido que al joven lo apresaron por no llevar puesto el cubrebocas.

“A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, criticó.

En su mensaje arrobó a Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, quien el pasado 20 de abril ordenó  el uso obligatorio de cubrebocas fuera del hogar. Lo mismo a la Fiscalía del Estado de Jalisco, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

No es la primera vez que el cineasta tapatío había advertido al mandatario jalisciense lo “inhumano” de su política implementada para aplanar la curva de contagios de coronavirus. El 29 de abril, cuestionó al mandatario  después de circulara en redes sociales el video de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del Municipio de Tala sometiendo a un hombre que salió a comprar comida para su familia.

Posteriormente en un segundo mensaje, ante la falta de respuesta de Alfaro Ramírez, el director de filmes como El Fauno y Hellboy calificó la actuación de la policía como un acto de brutalidad.

Después de unos minutos, Alfaro le respondió al cineasta, pero deslindándose de responsabilidad. 

El 20 de abril pasado, cuando el mandatario jalisciense decretó el uso obligatorio de cubrebocas señaló siguiente: “Hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes ( 20 de abril) las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”.

Alfaro Ramírez volvió a echar mano de su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto, sin embargo insinuó que existe un manejo mal intencionado del asesinato de Giovanni. 

Del Toro no fue el único en hacer uso de sus redes sociales para protestar por la muerte de Giovanni. También lo hicieron actores, actrices y  la agrupación de rock Molotov.

La conductora de televisión Natalia Téllez compartió una imagen. 

La actriz Paulina Goto también se sumó a las protestas. 

Y el actor tapatío José Ron escribió en su Twitter.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez,  y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, convocaron a rueda de prensa este miércoles 3 de junio, pero en lugar aclarar el asesinato de Giovanni, sembraron más dudas. 

Solís Gómez dijo que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por no llevar cubrebocas, sino porque aparentemente se puso agresivo.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, quien no detalló a dónde fue trasladado el joven, y  si en algún momento le realizaron  algún examen médico tras la detención.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.

Lo único que reconoció el fiscal fue que  el resultado de la autopsia donde “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Pero no pudo responder porque los policías que presuntamente ejecutaron a Giovanni aún no han sido separados de su cargo y sometidos a prisión preventiva, mientras se lleva a cabo la investigación para deslindar responsabilidades. Culpó al alcalde Ixtlahuacán, Enrique Cervantes Aguilar.

 “Si no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, dijo. 

Hoy por la tarde, asociaciones y colectivos convocaron a un acto de protesta, tomando como punto de reunión,  el parque Revolución ─mejor conocido como parque Rojo─, ubicado sobre Avenida Juárez y Avenida Federalismo.