Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 17 julio, 2018

Scroll to top

Top

Un comentario

Gobierno de EPN, tibio ante embestida de Trump contra los migrantes

Gobierno de EPN, tibio ante embestida de Trump contra los migrantes

Por: Paola Campbell (@paocampbell)

20 de junio 2018.- Tarde y de manera tibia llegó la defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto ante la política de cero tolerancia contra la inmigración indocumentada emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dada a conocer el pasado domingo mediante una grabación.

En una conferencia de prensa presentada este martes, el canciller Luis Videgaray dijo que la medida impuesta por Trump, la cual divide a las familias de inmigrantes de sus hijos en la frontera entre México y el país norteamericano, es violatoria a los derechos humanos de los menores de edad.

Videgaray también instó al gobierno de Estados Unidos, “al más alto nivel, para que reconsidere esta política y se dé prioridad al bienestar y a los derechos de los niños y las niñas con independencia de su nacionalidad por su situación migratoria”.

Aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional con el fin de condenar esta situación y aclaró que nuestro país no promueve la inmigración ilegal, pero no puede ser indiferente ante una situación en la que no se respetan los derechos de los infantes.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Peña Nieto tomar acciones urgentes en protesta por los actos “racistas e inhumanos” del gobierno estadounidense.

Durante un acto de campaña realizado en Culiacán, Sinaloa, López Obrador propuso a Peña realizar tres acciones: enviar una nota diplomática al gobierno de Trump con la condena por la detención de los menores; solicitar la intervención del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y enviar a un equipo de profesionales a la frontera para asistir a los niños y a sus familias.

El dirigente de Morena también aseguró que en los próximos días estará pendiente “para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana”.

“Ya pronto, muy pronto, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a defender a los migrantes de México, de América central, de todo el continente americano, y a todos los migrantes del mundo que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a ganar la vida a Estados Unidos. Es un derecho humanos que vamos a defender”, recalcó.

Por su parte, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, exigió que al tema se incorporaran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNICEF.

“No hay nada más importante que la protección de nuestros niños, es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump. Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas, posiblemente, para siempre”, dijo.

De igual manera pidió al gobierno de Estados Unidos que termine con ese tratamiento a los menores, además de puntualizar la urgencia de cambiar la cultura del rechazo hacia el migrante por una cultura de encuentro. Por último, calificó de indefendible el trato que se la a los menores en aquél país.

Por su parte el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, también se pronunció en contra de la política antimigrantes de Trump, comparándola con las medidas nazis implementadas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esto que está haciendo Donald Trump, de separar a los niños de sus papás, no tiene precedente. Es un asunto verdaderamente brutal, que nos recuerda lo que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial, esto es absolutamente inaceptable”, declaró Anaya en un mitin realizado en Acatlán, Oaxaca.

Anaya también pidió al gobierno de Peña Nieto endurecer el discurso contra las políticas migratorias estadounidenses y sugirió acudir a organismos multilaterales, como la ONU o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad para reunificar a las familias, así como de dar condiciones de regreso para esos niños y sus papás.

Sin embargo, ¿qué ha hecho el gobierno mexicano con los miles de migrantes centroamericanos que pasan cada año por nuestro país, como parte de su ruta hacia Estados Unidos?

Según Amnistía Internacional (AI), las autoridades migratorias mexicanas deportan ilegalmente a miles de ellos, sin considerar los riesgos mortales que corren en sus países de origen.

De acuerdo con un reporte realizado por la organización, en el cual se entrevistó a 500 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, “México incumple sistemáticamente” el principio de no devolución, contemplado en el derecho internacional, que prohíbe la deportación de personas que “corran el riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos”.

El informe “Ignoradas y sin protección” indica que 75% de las personas que fueron detenidas por las autoridades mexicanas no fueron informadas de su derecho a pedir asilo.

Según los datos de AI, los tres países centroamericanos antes mencionados, también llamados del “Triángulo Norte”, enfrentan violencia generalizada, con tasas de homicidio más altas de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “niveles epidémicos de homicidios”.

69% de las personas que fueron detenidas por autoridades mexicanas y después encuestadas dijeron que jamás se les preguntó por los motivos por los que habían abandonado su país, mientras que 68% aseguró haber recibido un trato “malo” o “muy malo” por parte de los policías mexicanos.

Información otorgada por las Naciones Unidas indica que cada año más de 500 mil personas cruzan de manera ilegal la frontera sur de México, y que en su recorrido son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.

Comentarios

  1. Felipe Báez

    Todos los engaños de EPN se le han revertido, sus cifras de nuevos empleos son falsas, la gente tiene que migrar y lo que esta haciendo Trump, válido o no, muestra la pobreza de millones de Mx y las políticas de rapacidad continuá del PRI-Gobierno.

Enviar un comentario