Petróleos mexicanos (Pemex) reservará por tres años la información sobre las negociaciones para otorgar a Odebrecht un contrato por mil 811 millones de pesos, como parte del proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel HIdalgo, en Tula Hidalgo, según presentó este martes el periódico Reforma.

La petrolera mexicana determinó que a partir del 15 de marzo de 2018 la información del acta de adjudicación a Odebrecht con fecha del 18 de diciembre de 2013, será reservada hasta el 2021.

Durante la décima sesión extraordinaria de Pemex, se detallaron los motivos de la contratación y el total de los funcionarios que estuvieron involucrados para dar a la empresa brasileña el acondicionamiento del lugar, el movimiento de tierras, así como la conformación de plataformas para el proyecto de la refinería de Tula, que a través de convenios modificatorios se elevó a 2,315 millones de pesos.

Asimismo, Reforma indicó que solicitó a Pemex, vía Transparencia, una copia del acta de la sesión 12/2013 del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, pero que la petrolera mexicana respondió que la información no podía ser divulgada debido a que pertenece a una carpeta de investigación en la que trabajaban la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“De proporcionarse dicho instrumento, causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública”, añadió Pemex.

Emilio Lozoya Austin. Foto: Especial

Cabe mencionar que el contrato otorgado a Odebrecht es resultado de un procedimiento de adjudicación directa, mediante una negociación hecha en agosto del 2013, y que incluso la misma empresa ha reconocido que pagó sobornos en nuestro país por 10.5 millones de dólares para obtener contratos de la empresa mexicana, e incluso, dos de sus directivos señalaron al ex director Emilio Lozoya de haber recibido dicho monto de manera ilegal.

Además, la empresa brasileña acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de no aceptar su ofrecimiento de colaborar, con el objetivo de esclarecer los hechos de corrupción en los que se vieron relacionados sus directivos.

Mediante un desplegado publicado en varios periódicos, Odebrecht señaló que desde principios del 2017 formalizó su intención de colaborar con las autoridades de distintos países, incluido México, para coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos ilícitos que realizó.

“Odebrecht México reitera su compromiso y disposición de seguir colaborando con las autoridades mexicanas competentes, en un ámbito de cooperación conforme a las leyes nacionales e internacionales aplicables, como lo hizo además de Brasil y USA, en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Suiza con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos ilícitos”, indicó la compañía.