Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, anunció que el gobierno federal pedirá juicio político contra el juez de distrito Rodrigo de la Peza, por violar la Constitución y actuar “por consigna” al intentar imponer un plazo para la selección de magistrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado fin de semana, Rodrigo de la Peza, juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México impuso medidas cautelares a fin de integrar completamente a la Sala Superior del TEPJF.
A dicha sala le hacen falta dos integrantes desde 2023, y el juez de distrito dio un plazo de 24 horas para completar el pleno.
Ante esta resolución los cinco miembros del TEPJF, determinaron que no acatarán la determinación por considerar que el juez se extralimitó en sus funciones.
Además, informaron que denunciarán penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Rodrigo de la Peza y presentar una queja al Consejo de la Judicatura Federal.
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, refieren en un comunicado.
Dicha determinación del TEPJF fue aplaudida por la Secretaria de Gobernación, pues consideró que se defiende su autonomía y su mandato constitucional.
Asimismo, informó que será el gobierno federal quien presente la solicitud de juicio político contra el juzgador por violar la Constitución, y que actúa por consigna.
Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia.
El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la… https://t.co/X0QjMFAQsX
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 1, 2024
La tarde de este miércoles, la Segob confirmó que pidió a la Cámara de Diputados un juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López. Esto debido a que, según argumentó Alcalde, “sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de control del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal“.
Ayer se presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.
¿Las causas? Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de… pic.twitter.com/6E0qPyezyj
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 2, 2024
Finalmente, será el Congreso quien determine si el juzgador debe enfrentar un juicio político.
“En el actuar del Juez De la Peza es evidente una conducta facciosa por quien debe garantizar imparcialidad. De los jueces se espera argumentación jurídica y no consignas políticas convertidas en sentencias”, puntualizó Alcalde.
El juez Rodrigo de la Peza es recordado por ser uno de los más férreos opositores a la Reforma Eléctrica, contra la cual concedió al menos 11 suspensiones definitivas en favor de las empresas privadas y extranjeras.

Armando G. Lagos Barba
4 julio, 2024 at 3:14 am
Es imposible bajar los indices de criminalidad con un sistema judicial podrido
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre
4 julio, 2024 at 7:52 am
Todos los magistrados y jueces son una pandilla de corruptos huevones facciosos nepoticos que actúan por consigna y dinero, que deberian ser destituidos de inmediato e ir a la carcel. Por eso urge la reforma al Poder perJudicial para hacer una purga a fondo.
Miguel
5 julio, 2024 at 6:56 pm
Y en el Ejecutivo y en el Legislativo y en …..
Emilio bd
5 julio, 2024 at 1:30 pm
Yo vote por AMLO pero después de vi una de sus mañaneras decir que todo estaba bien que en Chiapas no había inseguridad y decir que todo estaba bien en el país, ya no me dejó engañar tan fácilmente mente puedo decir que la mayoría caímos en su juego supo cómo llegar a través del dolor del ciudadano necesitado y sabe dónde estaba la mayoría que era fácil dejarse influir, pero espero estar equivocado con el futuro que le espera al país