Ante su exigencia para que se separe de la Subsecretaría de Salud, Hugo López-Gatell respondió la tarde de este viernes a los gobernadores que integran la Alianza Federalista, opositora al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los mandatarios estatales pidieron su renuncia en un pronunciamiento porque según ellos, ha fracasado en el combate a la pandemia del COVID-19. En el tono relajado y diplomático que lo ha caracterizado en sus conferencias,  López-Gatell, comentó que probablemente estén frustrados y estresados. 

“Es natural, es parte de la naturaleza humana, que todas y todos y estoy seguro que estos nueve gobernadores, tienen distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar frustración, angustia, preocupación, sentimientos de enojo ante la realidad”, dijo. 

La carta había sido firmada por diez gobernadores, entre los que se encuentran  Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; José Peralta de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

También firmaron Diego Sinhue de Guanajuato; Enrique Alfaro  de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez de Nuevo León, y Francisco Javier García de Tamaulipas. El único que no aparece en la carta, pero que también integra la Alianza Federalista, es el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Sin embargo de último momento, el de Chihuahua, Javier Corral,  se bajó de la contienda y hasta acusó que no había sido consultado.

Los gobernadores se habían dirigido en un tono duro y frontal contra López-Gatell, al que acusaron de  mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar.

“No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, señalaron.

López-Gatell expresó en su descargo que los gobernadores también son autoridades sanitarias, de acuerdo a la Ley General de Salud, y por lo tanto “es natural que eso implique una carga también y les expreso mi respeto como lo he hecho en otras ocasiones”.

“Los gobernadores también son autoridades políticas y administrativas, entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad de los estados. Y eso también puede causar un gran estrés”, dijo.

Hugo López-Gatell. Foto: Especial.

“Hoy nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica”, señalaron los gobernadores.

Y acusaron al subsecretario de utilizar la pandemia con fines políticos y aseguraron que su apuesta para el combate de la pandemia es que no se rebase la disponibilidad de camas, a pesar del creciente número de decesos.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, resaltaron.

El subsecretario de Salud resaltó que no sólo México se encuentra en una situación difícil, sino el conjunto de naciones, pues se enfrentan a un fenómeno inusual que no había ocurrido en cien años. Como si fuera un terapeuta en psicología, cerró el tema de esta manera:

“Lo que decimos es: nuestro respeto, podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan. Podemos entender que a veces resulte más fácil tratar de identificar en el otro, en este caso un otro que es una persona el desfogue de esas inquietudes, pero les seguimos expresando nuestro absoluto respeto, en tanto que son los titulares del poder constitucional de las entidades federativas que gobiernan”.

Aquí puedes ver lo que dijo López Gatell sobre el tema👇

 

En Twitter surgieron dos tendencias que respaldan la labor que ha desempeñado Gatell: #GatellSeQueda con casi 14 mil tuits y #GatellOrgulloMexicano con casi 4 mil tuits.

https://twitter.com/CarMichel_/status/1289293382481715202