Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera a las empresas que venden más cara la gasolina, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), salió a defenderse y acusó al Presidente de mentir al decir que los gasolineros son los culpables de que los precios de las gasolinas no hayan bajado.

En una entrevista con los medios de comunicación, Pablo González, el presidente de la Amegas, indicó que no sirven de nada los estímulos otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pues el precio se define a través de lo que cuesta a nivel internacional.

“Los aumentos a las gasolinas no se van a tener porque dependen del precio que es fijado a nivel internacional (…) No somos los gasolineros, está subiendo porque subió en Argentina, en Brasil, en Guatemala, en Salvador hubo broncas, está subiendo en España, en todos los países de Europa está subiendo la gasolina por el pleito que trae Trump; es un fenómeno internacional dónde se fijan el precio de las gasolinas”.

El empresario expuso que en la conferencia matutina de López Obrador se difundió información errónea, por lo cual, según González, los empresarios gasolineros piden que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex, quienes fijen el precio al público.

“Mienten si dicen que los gasolineros somos culpables. Le pedimos a Andrés que ordene a Pemex Transformación Industrial y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fijen el precio menor para que nosotros podamos considerar el precio que ofrecemos al público”.

González anunció que se reunirá con el Presidente para buscar estrategias y bajar el costo de la gasolina.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación debido, en buena medida, a los elevados márgenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.

Hacienda expuso que si se comparan los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo de 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52% en enero, 84% en febrero y 36% en marzo.