Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Polemon | 23 octubre, 2017

Scroll to top

Top

9 Comentarios

Frida Sofía: el invento de Aurelio Nuño, Televisa y la Marina

Frida Sofía: el invento de Aurelio Nuño, Televisa y la Marina

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

22 de septiembre de 2017.- ¿Por qué inventar una niña que no existe? ¿Por qué ponerle un nombre? ¿Por qué mencionar que está abajo, en los escombros? ¿Por qué contar que esa niña inexistente menciona que hay más niños ahí, junto a ella? ¿Por qué decir que estaba bajo una mesa, cuando no había ni niña y mucho menos mesa? ¿Por qué inventaron a Frida Sofía? ¿Por qué le hicieron una historia? ¿Por qué? Y especialmente, ¿quiénes y para qué?

Televisa, ¿la BBC mexicana?

Hay gente (incluidos periodistas que se asumen como muy críticos) que defendieron inmediatamente a Televisa y a la reportera que cubrió ampliamente el caso de Frida Sofía. Los argumentos de estos “híper críticos”: fue un error al “no comprobar las fuentes”, “fue el estrés de los sismos y de la tragedia”, “fue que confió en la Marina, pero ¿quién no confiaría en una fuente oficial?”, “todos cometemos errores”, “le puede pasar a cualquier periodista”.

Pareció que, de un día a otro, Televisa se convirtió en una especie de BBC mexicana con mucho prestigio, que hace periodismo serio, sin inventar, siempre alejada del poder. A quienes se atrevían a sospechar de la cobertura inusitada de Televisa sobre el caso Frida Sofía, los criticaban: “que sus fobias hacia Televisa no les ganen”.

¿De verdad Televisa es un medio de comunicación que jamás se ha prestado a “elaborar” shows? ¿De verdad Televisa tiene un prestigio en la labor de producir periodismo de calidad? ¿De verdad le podemos creer a esa televisora que ha participado de forma activa, y protagónica, en el subdesarrollo de nuestra cultura, de nuestra inteligencia, de nuestra economía y de nuestra democracia?

Zona afectada por el sismo en el Colegio Enrique Rébsamen. Foto: Marco Ugarte/AP

El invento

Frida Sofía no fue un error de rescatistas: algunas voces que parecen de niña y que parecen que dicen algo. Un susurro. Una esperanza. No, Frida Sofía fue una creación. Una historia inventada. De eso no cabe la menor duda. Se planeó, y se hizo con detenimiento.

Una niña enterrada en los escombros que informa que sigue viva, que dice que está, sufriendo, pero al mismo tiempo resistiendo. Unos rescatistas que hacen todo lo posible por sacarla. La Marina ayudando, al tanto de lo que sucede. Un secretario de educación que, dejándolo todo, va a donde la escuela tumbada y participa en el rescate.

La historia atrae. Como cientos de historias que se han sucedido en la Ciudad de México a partir del terremoto. Pero con una singularidad: en la historia de Frida Sofía los protagonistas serían la Marina, los militares y Aurelio Niño. Sería el gobierno. El Estado.

¿Quién lo invento?

Los periodistas de Televisa, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker. Foto: Especial

La ayuda mediática

Pero la creación de una historia falsa no tiene impacto si no se tiene como aliado a un medio de comunicación, o a un conjunto de medios que trasmita esa información que se inventa. ¿Y quién es el medio más penetrante en el país, el que tiene mayor cobertura, con el cual se pueden tratar asuntos no muy éticos? La respuesta es simple: Televisa.

Hay quienes mencionan: el caso de Frida no fue solamente tratado por Televisa. Sí, es correcto. Pero la información de primera mano, la exclusiva, los privilegios para estar más cerca de donde supuestamente se estaba dando el rescate de Frida, eso solamente lo tuvo Televisa, con una de sus conductoras más afables para el público mexicano: Danielle Dithurbide.

El invento de Frida Sofía no se pudo plantear y echar a andar si no hubiera habido la aquiescencia y participación de un gran medio de comunicación. Y ese medio se llama Televisa.

Habrá quiénes digan, usando manuales de periodismo de los años ochenta, que esos errores suceden, y que no hay que linchar ni al medio ni a la reportera. Pero, no nos engañemos: la historia de Televisa nos muestra que sus directivos, muchísimas veces, inventan, que montan shows, que carecen de ética. Y lo de Frida fue un show que tiene el ADN de Televisa.

Danielle Dithurbide, reportera de Televisa. Foto: Especial

¿Por qué el invento?

¿Quiénes ganaban con el invento de Frida Sofía? Hay tres actores que se beneficiarían si el invento hubiera llegado a buen fin: a) La Marina (el Estado, el ejército, las fuerzas militares); b) el secretario de Educación, Aurelio Nuño; y c) Televisa. Los tres ganaban. Y mucho.

La Marina: La reacción ciudadana, como en los sismos de 1985, fue enorme. Gente saliendo a las calles para cargar escombros, gente donando, gente que le apostó a la solidaridad. El gobierno, el ejército y las policías quedaron como espectadoras. Además, con las nuevas tecnologías (las redes sociales, los teléfonos celulares, las imágenes compartidas, los videos virales), el Estado ya no podía atenerse a los medios tradicionales para ponerse como el “eje” del rescate. Debían hacer algo, y qué mejor que crear una historia, a una niña, y a unos militares héroes. Es decir, la Marina ganaba, el Estado ganaba, el gobierno de Enrique Peña Nieto ganaba.



Aurelio Nuño: El secretario de educación aspira a ser el próximo candidato del PRI a la presidencia de la República. Las condiciones estaban dadas: un centro educativo, una niña atrapada, y él, secretario, haciendo lo imposible para rescatar a esa pequeña criatura. La reforma educativa y el autoritarismo de Nuño quedarían borrados con una imagen de él cargando, muy tiernamente, a una niña recién rescatada. Era la antesala para ser el próximo candidato a presidente de México del tricolor. Una oportunidad que no podía desaprovechar. Por eso el invento, por eso la historia, por eso Frida Sofía.

Televisa: Como demostró Jenaro Villamil en su recienten libro publicado “La rebelión de las audiencias”, Televisa atraviesa una crisis económica y de credibilidad. El internet, y las redes sociales, han impactado mucho en ello. Televisa no podía quedarse como un “repetidor” de videos e historias que se transmitían fuera de su órbita de influencia. Por eso ayudaron a crear la historia de Frida, por eso estuvo ahí, en la escuela Enrique Rebsámen, el productor Pedro Torres, experto en shows mediáticos como Big Brother y La Rosa de Guadalupe. La historia de Frida no solamente levantaría sus raitings ante la competencia de otros medios y de las redes sociales, sino que le daría una credibilidad que ha perdido y de forma profunda.

Todos ganaban. Todos. Por eso inventaron, los tres, a Frida Sofía. Por eso mintieron. Por eso crearon un show.

El productor de Televisa Pedro Torres (izquierda, chaleco amarillo) con un chaleco de la Policía Federal en una zona afectada por el sismo. Foto: Virgilio Pasotti

El misterio: ¿qué salió mal?

El misterio en la historia de Frida Sofía no es quiénes la inventaron o por qué lo hicieron. No, el verdadero misterio es ¿qué le salió mal?

Seguramente, Televisa pudo haber usado a una niña y a unos padres de familia que se prestaran a participar en el show montado. Eso no es difícil y ya lo han hecho. Hubieran engañado a mucha gente. Además, en el terremoto, hay cientos de historias parecidas. Pero algo no funcionó: ¿Fueron los padres de familia de la escuela que no reconocieron a Frida? ¿Fueron las dudas que en las redes sociales comenzaron a suscitarse? ¿Qué fue lo que sucedió?

Ése es el gran misterio. Lo demás…, lo demás está muy claro.

Comentarios

  1. Emilia Avilés

    Es muy fácil decir que fue un invento, y no digo que no sea cierto, pero antes de escribirlo y acusar (no estoy para nada a favor de Televisa ni de nuestro gobierno), debe tener pruebas para hacerlo. No veo algo en este articulo que demuestre eso. Si quieren que hacer periodismo real, por favor no publiquen este tipo de artículos.

  2. Rodrigo

    Emily, Emily por favor, por amor a DIOS y a las once mil vírgenes ! no te equivoques! qué tenemos que lamentar? que no lloraste? que te frustraste porque no fue verdad? deseabas que ese hecho nos parara el cuello en el mundo como un país donde sus gobers preciosos se ocupan y preocupan de su amado pueblo? te incomoda que no se haya dado tal cosa, o sea, seguir S I E M P R E en la misma? para seguir favoreciendo o estimulando que nos sigan tratando como a idiotas? NO FUE VERDAD! LO SABE YA EL PLANETA ENTERO! NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HACEN ESTO!NO EXISTE frida sofís No la ha llamado DIOS a existir en este mundo. Ahora bien, ¿culpamos a DIOS??

  3. Ni la menor duda de que fue un “show” mediático, Televisa ha demostrado que es huérfano de madre y su padre es el “$$$$$$”.
    Lastima por la Denis y la Danielle, quienes si tuvieran un gramo de dignidad debieran renunciar a telerisa.

  4. Todo Televisa es una flagrante mentira diaria. Los reality shows falsos y vulgares, los enlaces, ahí está el caso de la francesa secuestradora Florence Cassez, los noticiarios, como olvidar a Jacobo el dos de octubre de 1968 en 24 Horas …”una bonita tarde..”, la estólida Cristina, el Big Brother, los teletones, etcétera. La simulación de entrevistas cuando en realidad es propaganda pagada.

  5. Silvia garcia

    FUERON LOS PADRES DE FAMILIAS QUE TENIAN MUCHOS AÑOS DE LLEVAR A SUS HIJOS A LA ESCUELA Y NADIE CONOCIA A FRIDA SOFIA….
    FUERON VARIAS MADRES DE ALUMNOS CON ARISTEGUI QUE SE ENCONTRABA HACIENDO UN REPORTAJE Y CON ELLA TUVIERON LA CONFIANZA DE COMENTARLE LA BURLA Y EL ENGAÑO DEL GOBIERNO ENTRE ELLOS LA MARINA, NUÑO o ÑOÑO, Y TELERISA.

  6. José Luis Hernández V.

    Todo estaba bien planeado, incluso tener una niña lista meterla por un lado y sacarla por el otro,lo que pasa es que pasaron de listos, se engolosinaron, fue el tiempo y el que no concretaran el rescate esa misma noche, lo que a mi me empezo a causar sospecha de que algo raro pasaba, y asi fue.

  7. maria torres

    televisa es un fraude total deberia desaparecer por tantas mentiras una empresa basura como esa deberia ser sancionada y quitarla de la existencia es basura

  8. Blanca

    GRAN ARTICULO !! Tengo entendido que fue Carmen Aristegui quien mencionó por primera vez la INEXISTENCIA de Frida Sofía.

  9. Luis

    Muy bien, pero , si fue montado, como pensaban finalizar la historia? toda historia tiene un final. Y si no tiene final , nadie puede sacar jugo y para completar la hipótesis, falta el final

Enviar un comentario